Necesitas unas ocho horas para hacer la bola de papel de aluminio perfecta

Te explicamos paso a paso cómo se hacen estas esferas que circulan por internet

  • Comentar
  • Imprimir

¿Qué haces con el papel de aluminio cuando te acabas el bocadillo? Muchos hacemos una bola y la lanzamos a una papelera como si fuera una canasta. De conseguir una esfera como esta, quizá no la tiraríamos nunca.

El 1 de marzo, Hideo Fukuda, un artesano japonés de 46 años especializado en el metal, subió esta imagen de una bola de papel de aluminio a la red social. En un mes y medio ha sido retuiteada más de 64.000 veces.  El éxito de su esfera perfecta captó la atención de medios de comunicación de Japón. Además, algunas personas intentaron crear bolas como la suya y le respondieron en Twitter con las imágenes.

Fukuda dice a Verne por mensaje privado que consiguió crear la esfera golpeando el aluminio con un martillo contra una superficie dura. Asegura que aprendió esta técnica hace 20 años gracias a su hermano en una escuela de arte. A finales de marzo, medios como Bored Panda difundieron la noticia en inglés. Entonces captó la atención de youtubers de todo el mundo, que están publicando videotutoriales sobre cómo elaborar estas esferas. Se tarda mucho tiempo: al menos ocho horas. Fukuda termina en hora y media.

Estos vídeos suman millones de visualizaciones. Hay algunos en japonés, en tailandés, en francés y, sobre todo, en inglés. También hay varios vídeos en castellano, entre los que destaca este del youtuber Aldo Martínez con casi dos millones de reproducciones en una semana desde el 10 de abril.

A partir de este vídeo, vamos a explicar con más detalles cómo se hacen estas bolas de papel de aluminio.

1. Primero despeja tu agenda. Se tardan varias horas.

2. Compra un rollo de papel de aluminio de 16 metros. Es una medida estándar.

3. Martínez, al igual que otros youtubers, recomienda que la parte brillante del papel quede hacia fuera. Si te equivocas con esto al principio se fastidia todo el proceso.

4. Haz una bola inmensa con los 16 metros de papel de aluminio apretando todo lo posible. Es normal que te quede así de mal.

5. Golpea la bola con un martillo contra una superficie dura hasta que sea algo parecido a una esfera.

6. Lija la bola hasta que no tenga imperfecciones. El youtuber recomienda lijarla en las últimas horas bajo un chorro de agua.

7. Para terminar, se aplica algún tipo de abrillantador.

Este tipo de vídeos entran en la categoría de cosas que da gustito que ver, un clásico de internet con muchas variantes: la arena mágica, el slime, la elaboración de figuras de cristal... También da gustito ver cosas que se destruyen, como explicamos en este artículo.

No vas a conseguir la esfera en el microondas

El 2 de abril, un usuario de Twitter aprovechó la atención que despertaban estas esferas para propagar una mentira que se compartió más de 40.000 veces en Twitters: dijo que se conseguían las esferas perfectas metiendo las bolas de papel de aluminio en el microondas. La cuenta desde la que se envió el tuit ha sido suspendida. Otros han imitado su mentira. 

Funciona pero tienes que dejarla al menos 10 minutos

Introducir metal en el microondas es una idea terrible. Como explica Muy Interesante en este artículo, un microondas calienta los alimentos emitiendo ondas de radiación que "se dirigen a las moléculas de agua de la comida, haciendo que se muevan. Este movimiento genera calor, el cual termina por calentar tu comida. El problema con el metal es que es mucho más sólido que la comida. Cuando las moléculas dentro de un trozo de papel aluminio se calientan, no tienen a donde ir. Entonces el metal se calentará a gran velocidad y esto producirá fuego".

Quizá estés recordando ese día en el que metiste papel de aluminio en el microondas y no pasó nada. Es posible, pero no significa que no sea peligroso: "Dependiendo de la forma y suavidad de la superficie, algunos objetos de metal reflejarán las ondas en lugar de absorberlas, lo que hará que reboten del metal a las paredes y de vuelta. Mientras que con las cucharas generalmente no sucede nada, los tenedores crean chispas debido a que generan carga negativa en sus dientes". Sea como sea, no es una buena idea. La mezcla de papel de aluminio y microondas sí nos dejó algo bueno: memes.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne