“AMLO, casi ruso, su risa colma”: los palíndromos electorales de una tuitera mexicana

Merlina Acevedo se expresa, escribe poesía y comenta la actualidad con textos perfectamente simétricos

  • Comentar
  • Imprimir
La escritora y tuitera Merlina Acevedo
La escritora y tuitera Merlina Acevedo.

Merlina Acevedo es capaz de expresar sus ideas al derecho y al revés. La tuitera, que además es ajedrecista, pintora, música y fotógrafa, se ha ganado a buena parte de sus casi 70.000 seguidores gracias a los sofisticados palíndromos que escribe. Los temas surgen por igual de sus experiencias de viaje que de su mundo interior o de lo que ocurre en la actualidad política, cultural y deportiva. Twitter, por el seguimiento de las tendencias y la limitación de los caracteres, se ha convertido en la plataforma preferida para crear y difundir sus textos.

La campaña presidencial mexicana no ha escapado al ingenio de Acevedo, quien desde hace algunos meses comenzó a publicar palíndromos electorales en su timeline. “AMLO es el que más se presta”, dice la tuitera en entrevista telefónica con Verne, y a continuación ejemplifica cómo encuentra en cada caso las palabras correctas para leerse en ambos sentidos. “Él mismo dijo que iba a gobernar rayando en la locura: locura tiene ruco, rayar por sí solo es palíndromo, y AMLO, colma”.

Acevedo es una observadora de la actualidad y esa es una de sus fuentes para crear nuevos palíndromos. Entre las noticias que ha comentado con sus textos simétricos está la reciente defensa del empresario Carlos Slim hacia la construcción del nuevo aeropuerto de México, en oposición a la cancelación del proyecto que propone el candidato de Morena.

"Es mi forma de comentar: dejar que el palíndromo hable", explica la autora del libro Apholíndromos (Arscesis, 2016), una recopilación de palíndromos y aforismos. Otro ejemplo de sus juegos lingüísticos sobre la actualidad surgió después de que López Obrador advirtiera que si se comete un fraude electoral, él piensa retirarse y no estará dispuesto a "amarrar al tigre":

Por las limitaciones intrínsecas de un palíndromo, es inevitable que algunas palabras se repitan en los ejercicios sobre un mismo tema. En otros casos, explica la tuitera, hay obstáculos que lo dificultan. Eso sucede con el apellido de José Antonio Meade, el candidato del PRI, y por eso Acevedo ha decidido llamarlo por su primer nombre. En el caso del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, el palíndromo más evidente para la escritora es "Ay Anaya".

Los comentarios de Acevedo sobre política no se limitan ni a México ni a la lengua española, como demuestra este palíndromo dedicado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mal vive en un hombre, / en una tropa, / como una bomba, / una mafia de laboratorio / como el pobre bronceado de un hombre, / ¿está vivo el mal?

Merlina Acevedo comenzó a escribir palíndromos hace ocho años en Twitter, donde seguía algunas cuentas de escritores que ocasionalmente publicaban tuits con este formato. "Me parecieron fascinantes solo de verlos y escucharlos", recuerda. Antes de que eso sucediera, el único texto de este tipo que ella conocía era el que solía aparecer en los libros escolares: "Anita lava la tina". Todavía recuerda cuál fue el primer palíndromo que escribió y publicó en su cuenta de la red social: "Anularemos a su mal aire / cerca crecería la musa / somera luna".

Desde que comprendió el mecanismo para escribir textos que se leen de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, Acevedo asegura que encuentra palíndromos de forma muy natural. "Se me hizo un vicio", confiesa, hasta el punto en que ahora considera a este tipo de escritura como una forma de expresión: "Digo lo que quiero comunicar o lo que siento". 

En Verne hemos hecho una breve selección de otros palíndromos de Acevedo que no son de temas electorales, pero que también han estado relacionados con el acontecer nacional e internacional.

-Acevedo le dedicó un palíndromo a la pintora Joy Laville tras su muerte el 13 de abril en Jiutepec, Morelos.

-También escribió uno para el poeta chileno Nicanor Parra, fallecido el 23 de enero a los 103 años.

-La obra de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu, Carne y Arena, fue el punto de partida de este extenso palíndromo.

-El 14 de febrero le dedicó un poema simétrico al amor.

-Y en las últimas horas del 2017 publicó este texto sobre el año nuevo.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne