#MiAmorXMéxico: la embajadora de EE UU se despide de lo mejor del país antes de partir

Roberta Jacobson ha dicho que va a extrañar las jacarandas, los mercados y sobre todo a los mexicanos

  • Comentar
  • Imprimir

Los insultos de Donald Trump hacia los mexicanos comenzaron desde la campaña presidencial. En el otro extremo de la relación entre los dos países se encuentra Roberta Jacobson, la embajadora de Estados Unidos en México que en pocos días dejará su cargo. La diplomática se ha enamorado del país que la acogió durante los últimos dos años y así lo ha expresado de manera frecuente en sus redes sociales. Este jueves, además, publicó un video de despedida.

“Llevo a México en mi alma y en mi corazón”, escribió la embajadora en Twitter al anunciar su renuncia el pasado primero de marzo, que según el diario The New York Times es consecuencia de las crecientes tensiones con la administración de Trump. Hace poco más de un mes, la diplomática de 57 años comenzó a despedirse de este país usando el hashtag #MiAmorXMéxico.

Los árboles florales que colorean de violeta a la Ciudad de México al comienzo de la primavera fue el primer elemento que destacó la especialista en América Latina.

La efervescencia cultural de Tijuana (Baja California) está en la lista de favoritos de Jacobson, quien aparece en una fotografía junto al mítico burro-cebra que se ha convertido en un símbolo de la ciudad fronteriza. El Estado vecino, Baja California Sur, también ha recibido elogios de Jacobson, especialmente por sus riquezas naturales y por la hospitalidad de su gente.

Las artesanías, los sabores y los colores que se pueden encontrar en los mercados mexicanos son cosas que la embajadora va a extrañar, según ha dicho. Los que ha mencionado en Twitter son La Ciudadela, el mercado Sonora y el mercado San Juan, todos localizados en la capital del país.

Mientras el Gobierno de Trump ha dado un giro conservador en cuanto a políticas sociales -relacionadas con el aborto, los gays y las mujeres- Jacobson ha abrazado la diversidad. Poco después de haberse instalado en la Ciudad de México, la diplomática participó en la marcha del orgullo LGBT con sus colegas de la Embajada.

La historia, la cultura y la gastronomía del Estado de Oaxaca también dejaron huella en Jacobson, como ella misma explica junto a las imágenes de su visita a la zona arqueológica de Monte Albán.

Jacobson ha expresado su admiración por las tradiciones mexicanas. Los rituales de romper la piñata y cortar la rosca de Reyes se destacan en uno de sus tuits. En otro, la embajadora posa sonriente en la Arena México, junto a los hombres y mujeres que hacen posible la Lucha Libre.

La embajadora ha dicho que las reuniones con talentos mexicanos y con representantes de la sociedad civil enriquecieron su misión diplomática. En una carta de despedida que escribió para The Huffington Post, Jacobson sostiene que la gente de México es el recurso natural más preciado que tiene el país: "El talento, la solidaridad y la calidez del pueblo mexicano no conoce límites y es eso lo que más extrañaré".

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne