Su comida mexicana tenía laurel pero en Estados Unidos creyeron que era una hoja de la calle

El laurel es utilizado como condimento y forma parte de la preparación de muchos platillos de la cocina mexicana

  • Comentar
  • Imprimir

Estos días se han hecho populares en Twitter las imágenes que un usuario mexicano posteó en su cuenta de la red social. En ellas varios comensales del restaurante Chipotle, de cocina tex mex en Estados Unidos, se indignaban por encontrar una hoja de laurel en sus platos.

La historia, aunque sucedió a principios de 2017, sigue generando asombro en Internet. El nuevo tuit acumula más de 9.000 compartidos y 22.000 likes. "No volveré a comer en Chipotle. Acabo de encontrar una hoja en mi plato, como la hoja de un árbol", escribía una de las usuarias indignadas.

Lo que no sabían estos clientes del restaurante es que efectivamente el laurel es un árbol, y que si esa hoja estaba ahí no era por negligencia o accidente, sino porque es un condimento que forma parte de la preparación de muchos platos de la cocina mexicana.

La importancia de las hierbas en la cocina mexicana

"El laurel tiene un olor muy aromático y se puede encontrar con otras hierbas en los mercados para cocinar o como medicina", explica el chef e historiador culinario Rodrigo Llanes del restaurante El Jolgorio en la Ciudad de México, quien destaca que se suele añadir a los caldos y a las sopas. Esta planta comenzó a utilizarse en México en la época colonial con la llegada de la cocina española -que acabó mezclada con la prehispánica- y dio origen a los inicios de la actual cocina mexicana.

"Se usan mucho las hierbas porque existe una interacción de la cocina con la herbolaria y la medicina. Muchos platillos tienen sus orígenes en la salud que evolucionaron hasta algo más  hedonista relacionado con la comida. El laurel, por ejemplo, tiene propiedades antisépticas muy buenas", explica el chef Juan Escalona, quien elige esta especia para cocinar.

"Me gusta usar laurel para hacer fondos (caldos concentrados). Para un caldo bien perfumado, que tenga mucha profundidad, le pongo laurel y tomillo. El laurel da mucha estructura y convierte el caldo en algo muy perfumado", explica Escalona.

"El laurel también se encuentra en platos de pescado, como en el pescado a la veracruzana. Se pone este tipo de atado de hierbas y se prepara una salsa con ajo, cebolla y aceitunas", añade Rodrigo Llanes.

Además, por su sabor balsámico y un poco amargo, este condimento forma parte de otros platillos icónicos como el pozole o la barbacoa. "El laurel se da en algunas zonas secas del país como el Estado de México. El tipo de árbol que tenemos aquí, crece en suelo americano con características distintas al laurel europeo" añade el chef Llanes mientras cuenta que las hojas del laurel en México son más delgadas.

"Cuando encuentras flores, ramas u hojas en la comida te dan mucha información de cómo está preparada. Hay que ser más sensible a lo que tienes frente a ti, te permite conocerlo mejor y te da más conocimiento", dice Juan Escalona e invita a aquellos que se encuentren una hoja, una ramita o alguna flor en el plato a que se la metan en la boca y prueben su sabor, "te puede dar una buena sorpresa", dice.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne