Darío Eme Hache se convierte en un meme internacional con un vídeo de 2017

Está siendo utilizado por cuentas de K-Pop de varios países

  • Comentar
  • Imprimir

Darío Manzano Hervás, conocido como Darío Eme Hache, lleva varios días recibiendo más notificaciones en Twitter de las habituales. Sus seguidores le avisan de que han visto uno de sus vídeos, siempre el mismo, pero publicado en otras cuentas. En muchísimas otras cuentas en inglés, portugués, francés, ruso, coreano... Es un fragmento de un vídeo que compartió en 2017 en Instagram, en el que empieza a gritar por teléfono, pero acaba sonriendo. En los últimos días, se ha convertido en un meme utilizado en varios países y difundido a través de Twitter.

Cuando tu vídeo es robado cada día vs. Cuando te das cuenta de que ahora eres un meme mundial

Muchos usuarios lo están usando para expresar lo mucho que les enfada algo y lo feliz que les hace alguna otra cosa. O, simplemente, para contraponer algo malo y algo bueno. "Es algo acojonante. Ha escapado totalmente de mi control", dice Darío Eme Hache a Verne por teléfono.

Pero, ¿cómo se ha convertido en meme?

Darío Eme Hache, humorista madrileño de 25 años, publicó el vídeo completo, del que sale este fragmento, el 29 de diciembre de 2017. "Entonces, todo el mundo usaba a todas horas ese efecto de Instagram. Se me ocurrió hacer un vídeo para reírme de ello. No me llevó demasiado tiempo pensarlo", dice. Si lo quieres usar, es el efecto "Programa de televisión" en la cámara Superzoom de los stories de Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Con este vídeo quería desearos felices fiestas y animaros a que solucionéis todos vuestros problemas usando navajillas🎄

Una publicación compartida de Darío Eme Hache (@darioemehache) el

Primero publicó el vídeo en stories y, después, como post en la misma red social y en Twitter. La primera escena es la que se ha convertido en meme, pero después hay otras dos parecidas. Al ser una broma sin diálogo, se entiende en cualquier país.

"Hace un par de meses vi que el vídeo empezaba a circular sin citarme, que otras cuentas lo habían robado", añade. El 8 de diciembre de 2018, subió un vídeo como protesta (con humor) citando a una de esas cuentas.

La escena que está circulando es un buen ejemplo del tipo de humor que Darío Eme Hache lleva publicando en redes desde 2013. Empezó en Vine, donde se dio a conocer, y sigue compartiendo vídeos parecidos en Instagram (184.000 seguidores) y en Twitter (144.000).

El microvídeo de tres segundos adquirió escala global el 9 de febrero. Entonces, la cuenta de Twitter @mochidetails lo publicó haciendo una broma sobre los integrantes de la banda BTS, la referencia del K-Pop (Korean Pop, pop coreano). Casi todos los mensajes de esta cuenta, que escribe en portugués, tratan sobre este estilo musical.

Jin con Jungkook / Jin con Jimin

El vídeo de ese tuit lleva 12 millones de reproducciones en diez días, desde el 9 de febrero. "Empezó a crecer en la comunidad K-Pop. Es algo de lo que no sé absolutamente nada. No entiendo ni una de las bromas", comenta Darío Eme Hache. Las bromas relacionadas con K-Pop empezaron en portugués y, rápidamente, llegaron a otros idiomas.

La mayoría de los tuits tratan sobre K-Pop, pero el meme no tardó en contagiarse a otras temáticas: Harry Potter, One Direction, Operación Triunfo... "Es brutal cómo ha llegado a tantos fandom (grupos de fans). He visto la broma aplicada a series, películas, Fórmula 1... Creo que se está moviendo tanto porque expresa un cambio de enfado a felicidad de forma muy sencilla. Es facilísimo", añade Darío Eme Hache.

Yo cada día hasta que veo a mi gato

Mi madre en casa vs en público

Como en el microvídeo que se ha popularizado, siente cosas encontradas ante la difusión de la escena: "Por una parte, es un vídeo robado que está usando mucha gente sin citarme. Por otra parte, es algo tan gigantesco que no le voy a poner puertas al campo. Es como achicar agua en el océano. Prefiero pensar que hay mucha gente usándolo para reírse". Darío Eme Hache asegura que no tiene intención de denunciar a ninguna de las cuentas que han publicado su vídeo sin permiso, aunque sus derechos de autor pudieran estar siendo vulnerados.

Cuando un meme empieza a circular, es difícil pronosticar si será algo pasajero o si se asentará en la cultura popular de internet. "No creo que llegue al nivel del meme del novio distraído, pero estoy seguro de que, durante algún viaje en otro país, alguien se me acercará para decirme: Oye, tú eres el tipo de aquel vídeo", finaliza.

Crokkshanks con todo el mundo vs Crookshanks con Hermione y Sirius

Dumbledore preguntando si Harry puso su nombre en el cáliz de fuego en la película vs. En el libro.

Yo durante la regla.

Cómo me gustaría hablar con clientes vs. Cómo lo hago realmente.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne