Domingo de carnaval

Estos son algunos libros que leer, sitios que visitar y disfraces que ponerse en esta semana previa al 8M

  • Comentar
  • Imprimir

[Esta edición de La Matяioska ha sido elaborada por Héctor Llanos (@HLMartinez2010), Mari Luz Peinado (@mluzpeinado), Pablo Cantó (@Pablonnegut) y Anabel Bueno (@aibueno)].

La Matrioska de hoy viene justita de contenido, pero es que ya estamos preparándonos para el #8M. Porque este año hay #MilMotivos.

Os dejamos este recuerdo del año pasado para calentar motores: miles de mujeres cantando en Bilbao la versión feminista de A la huelga.

RECOMENDACIONES PARA ESTE DOMINGO DE CARNAVAL

La serie: Better Things (Héctor)

HBO España acaba de estrenar la tercera temporada de Better Things. Que no te engañe su premisa inicial, de la serie, centrada en la vida de una actriz que intenta sobrevivir en Hollywood. El retrato que Pamela Adlon hace del día a día de una mujer divorciada a cargo de tres hijas no puede tener más los pies en el suelo. Navega entre la ironía y la amargura sin dejarse llevar por la estridencia. Los cinco personajes principales, sumando a la madre de la protagonista, componen un mosaico de personajes femeninos diverso y realista.

El disfraz (Mari Luz)

¿Tienes una fiesta de disfraces y no se te ocurre nada original? Desde Feminismos Madrid proponen rescatar a mujeres ilustres para los saros de estos días. Así que olvídate del disfraz de vampiresa y rinde homenaje a Margaret Hamilton o a Hedy Lamarr, a la que le debes el wifi con el que podrás enviar tus selfies. Por cierto, en este artículo contábamos de dónde vienen las enfermeras “sexys”y resulta que no tenía nada que ver con el machismo. Este tipo de atuendos surgieron en los años 70, asociados al movimiento de liberación homosexual estadounidense.

El libro: Una edad difícil, de Anna Starobinets (Pablo)

Si quieres quedarte en casa cargando las pilas para el 8M (aunque ojo, que descansar mucho el finde no soluciona la falta de sueño), puedes entrar en uno de los muchos mundos de la escritora rusa Anna Starobinets. Su obra más famosa es la antología de relatos Una edad difícil. Es bastante oscuro y malrollero, así que para escapar del bajón después, puedes echarte una partida de Sufragetto. O construirlo.

El paseo: de almendros en flor (Anabel)

Si lo que te apetece es hacer planes de estar en la calle, no te culpo, hace un tiempo demasiado bueno para estas fechas. Además, pasear entre árboles te puede ayudar a reducir el estrés y a calmar el dolor y la ansiedad. En cualquier caso, te animo a que busques los almendros en flor que haya cerca de donde estés. En España hay montón de sitios en los que están preciosísimos. Yo suelo ir después de trabajar a la Quinta de los Molinos, que está muy cerca de la redacción y está así de bonito.

La Quinta de los Molinos. KIKE PARA/ EL PAÍS

BRINDEMOS

Porque hace dos años exactos enviamos nuestra primera newsletter feminista. En ese momento no se llamaba La Matrioska, sino que era parte de la Carta de Verne, y comenzamos a enviarla el primer domingo de cada mes. Aquella se tituló Feminismo. Y punto. Después la hicimos quincenal, le dimos un nombre propio y poco a poco ha ido llegando a más y más lectoras, que nos habéis escrito para contarnos cómo vivís esta época convulsa. Brindemos, pues, por La Matrioska.

************

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo temas sobre feminismo y mujer.

Si ya recibes La Carta de Verne, recibirás automáticamente La Matяioska. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace. Y si quieres cambiar tus suscripciones a las newsletters de EL PAÍS, puedes hacerlo desde aquí.Si nos quieres contar algo, decirnos qué te ha parecido nuestra carta o hacernos una sugerencia, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne