Así es como el K-Pop ha invadido México

Sus reproducciones en Spotify crecieron 261% en un solo año entre los escuchas mexicanos

  • Comentar
  • Imprimir
El grupo de K-pop BTS posa para las fotos durante un escaparate del nuevo álbum del grupo, Map of the Soul: Person' en el Dongdaemun Design Plaza en Seúl, Corea del Sur el 17 de abril de 2019
El grupo de K-pop BTS posa para las fotos durante un escaparate del nuevo álbum del grupo, Map of the Soul: Person' en el Dongdaemun Design Plaza en Seúl, Corea del Sur el 17 de abril de 2019. EFE

Prácticamente no hay día en que una banda de K-Pop no sea tendencia en las redes sociales de México. El estreno de la versión del clásico de Luis Miguel Ahora te puedes marchar pero a cargo de Super Junior se colocó como tendencia por casi 24 horas en México. La convocatoria de Billboard para votar por el mejor artista en redes sociales colocó a GOT7 y a BTS como trending topic en México este lunes.

No cabe duda que en este país si algo nos gusta, nos gusta mucho. Sin embargo, el pop coreano no es un fenómeno reciente en el país. El colectivo K-Pop México, un grupo de fans con más de 160.000 seguidores en Facebook, explica a Verne que aunque el género surgió en los años 90, fue alrededor de 2006 cuando se volvió popular. “Grupos como TVXQ, Super Junior, BigBang o SS501 que en México empezamos a ver pequeños rastros de los fans de la música Hallyu”, comentan vía correo electrónico.

Los datos proporcionados por Spotify a Verne corroboran el éxito de este género. Tras el fenómeno de Gangnam Style en YouTube, el público mexicano es ahora quien más escucha la música de PSY. “Sus tempos rápidos, sus componentes visuales emocionantes y su uso resonante de la melodía y la narración han cautivado a los fanáticos mexicanos”, menciona la compañía en un correo electrónico.

Después de este boom, la presentación de Super Junior en el país fomentó el crecimiento del género. “La gente en México da un amor casi por igual a todos los grupos”, comentan los integrantes de K-Pop México. “Sin embargo Super Junior y BigBang destacan por ser grupos veteranos y con una cantidad de seguidores muy grande. Tanto que las veces que vienen a México, sus boletos se agotan a las pocas horas”, dicen.

Hemos elaborado esta infografía con los datos proporcionados por Spotify sobre el pop coreano. Si lo estás viendo en tu celular y no ves bien la imagen, haz clic en este enlace.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne