Estos hechos también sucedieron en 1994, pero no aparecen en la serie de Netflix

Fue un año decisivo para México, pero también para el mundo

  • Comentar
  • Imprimir
Kurt Cobain se suicidó el 5 de abril de 1994. Getty
Kurt Cobain se suicidó el 5 de abril de 1994. Getty.

1994 es un año significativo en la historia contemporánea de México. Representó un momento convulso que quedará para el recuerdo desde el 1 de enero. Recién comenzaba el año cuando el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sacaba al gobierno de Carlos Salinas del festejo del año nuevo. Justo el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio con los países vecinos, Estados Unidos y Canadá.

Después vino el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el 'Efecto Tequila' con la devaluación del peso que sumió a México en una profunda crisis económica. Estos hechos son retratados por la serie documental 1994, del periodista mexicano Diego Enrique Osorno.

Ese año fue significativo para México, pero también para el mundo, por los diversos sucesos  acontecidos en esos 365 días y que tuvieron repercusión varios años más tarde. En Verne recapitulamos algunos de los más importantes que cumplen un cuarto de siglo en 2019.

Política

Genocidio de Ruanda

Se le conoce como una de las páginas más oscuras de la Historia. Entre abril y julio de 1994, unas 800.000 personas fueron asesinadas. De acuerdo con datos de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en 1994 más de 7 millones de personas vivían en Ruanda divididas en tres grupos étnicos: hutus, que suponían la gran mayoría de la población, tutsis y twa.

El 6 de abril de 1994, la muerte del presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, dio comienzo a semanas de intensas masacres. EL PAÍS narró la tragedia con imágenes de la época que puedes consultar en este enlace.

Nelson Mandela gana las elecciones en Sudáfrica

El 10 de mayo de 1994, Nelson Mandela se convierte en el primer presidente negro electo en Sudáfrica. Esta votación supuso el fin de 342 años de dominio blanco y a 46 de régimen de discriminación racial conocido como apartheid.

Mandela, de 75 años, fue recibido en el Parlamento sudafricano con aplausos por parte de los 400 diputados. "La gente quiere el cambio, y eso es lo que tendrá", manifestó el recién proclamado presidente.

El presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, jura su cargo durante la toma de posesión en Pretoria, tras las primeras elecciones multirraciales, el 10 de mayo de 1994.. Reuters

Atentado en Buenos Aires

El 18 de julio de 1994, una bomba destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y constituye el mayor ataque terrorista en la historia de Argentina. 85 personas fallecieron en el ataque y el balance final habla de más de 300 heridos.

Más de tres décadas después, el atentado sigue creando tensiones políticas e intrigas judiciales. Una investigación judicial argentina determinó en 2006 que el Gobierno iraní había planeado el atentado a la AMIA, y que sus impulsores eran cinco exfuncionarios iraníes y un libanés miembro de Hezbolá

Otorgan el Premio Nobel de la Paz a Arafat, Peres y Rabin

El 15 de octubre Yasir Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP); Simón Peres, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, e Isaac Rabin, primer ministro israelí, recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1994 "por sus esfuerzos para alcanzar la paz en Oriente Próximo".

Se trató de un galardón que creó polémica. Según recupera la editorial de EL PAÍS de ese año, un miembro del Comité Nobel hizo saber su disconformidad con el galardón de Arafat, a quien consideraba “dirigente de una organización terrorista”.

Inicia la primera guerra de Chechenia

En diciembre de 1994, el ejército ruso intentó recuperar el control de la República Autónoma de Chechenia tras la desintegración de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, en 1991. Dzhojar Dudáyev fue elegido como presidente y unió a la comunidad chechena cuando empezaron los bombardeos en Grozni, la capital.

Se trató del primer conflicto armado en Chechenia, que terminó en agosto de 1996, cuando el general ruso Lebed y el comandante checheno Masjadov firmaron el armisticio que puso fin a más de veinte meses de conflicto, con un balance de 100.000 muertos. La segunda guerra en Chechenia inició en 1999.

Muertes

Kurt Cobain se suicida

El líder del grupo Nirvana, Kurt Cobain, de 27 años, se suicidó en su casa de Seattle (EE UU) de un disparo en la cabeza, según dio a conocer la policía de esa ciudad en Washington.

Cobain dejó una carta de despedida, donde confesaba que ya no sentía ilusión alguna por la música y no era capaz de entender por qué. Murió sin ser consciente de la depresión que llevaba arrastrando desde que era pequeño.

Muere Richard Nixon

El 22 de abril falleció Richard Nixon, presidente de los Estados Unidos de 1969 a 1974. Tuvo que dimitir tras conspirar para encubrir las pruebas del escándalo Watergate, que comenzó con un robo de documentos en la sede nacional del Partido Demócrata estadounidense.

En 1960, Nixon fue derrotado por John F. Kennedy en su primer intento de llegar a la Casa Blanca. Tuvo dos mandatos hasta su dimisión, en los que inició la distensión Este-Oeste y realizó una histórica apertura a China.

Fallece Jackie Kennedy

El 19 de mayo de 1994 falleció Jacqueline Kennedy, la viuda del asesinado presidente John F. Kennedy y del magnate griego Aristóteles Onassis. También conocida como “la viuda de América”, llegó a la Casa Blanca con 31 años, en 1961. Jackie se ganó inmediatamente el corazón de los norteamericanos, que la declararon durante siete años consecutivos la mujer más querida del país. 28

El presidente John F. Kennedy y su esposa, Jackie, aterrizan en Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963. Art Rickerby (Getty)

Asesinan a Andrés Escobar, portero de la selección de Colombia

El 2 de julio fue asesinado Andrés Escobar, de 27 años, otrora defensa central de la selección de Colombia. Recibió cinco disparos después de que su selección quedara eliminada tras un partido ante EE UU en el que marcó un gol en su propia portería.

Escobar fue acribillado en el aparcamiento de un restaurante por el chófer de dos hermanos vinculados al narcotráfico, tras mantener una discusión con ellos. “Gracias por el gol”, narraron unos testigos del asesinato.

Se suicida Kevin Carter, fotógrafo ganador del Pulitzer

El 27 de julio, el fotógrafo sudafricano Kevin Carter se suicidó a los 33 años de edad. En 1994 consiguió el Premio Pulitzer de fotografía por un original tomado en Sudán, publicado el 26 de marzo de 1993, en el que un buitre espera la muerte de una niña esquelética.

Un reportaje de EL PAÍS detalla que Carter nació en Sudáfrica en 1960, dos años antes de que Nelson Mandela empezara su condena de 27 años de cárcel. Dedicado al periodismo desde 1984, dio cobertura a los sucesos del apartheid.

Foto ganadora del Premio Pulitzer, de una niña sudanesa rendida por el hambre mientras un buitre espera al acecho.. Kevin Carter (Reuters)

Cultura y televisión

Se estrena Friends

El primer episodio de Friends se emitió el 22 de septiembre de 1994 en la cadena de televisión estadounidense NBC. Chandler Bing (Matthew Perry), Phoebe Buffay (Lisa Kudrow), Monica Geller (Courteney Cox), Ross Geller (David Schwimmer), Rachel Green (Jennifer Aniston) y Joey Tribbiani (Matt LeBLanc), protagonizaron esta comedia ubicada en Nueva York por diez años.

Esta serie sigue dando de qué hablar. Han circulado varias versiones de una nueva serie con los seis protagonistas, todos falsos. Los protagonistas de Friends se reunieron en 2016 en un homenaje a James Burrows, uno de los directores de la comedia.

Copa del Mundo de Fútbol en Los Ángeles

El 17 de junio inició el Mundial de Fútbol en Los Ángeles, EE UU. Brasil e Italia se enfrentaron en la final en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, en donde salió victoriosa la selección carioca en una ronda de penales.

Se lanza la primera PlayStation

El 3 de diciembre de 1994 un aparato gris cambió la historia de los videojuegos para siempre. Sony lanzó al mercado japonés la primera PlayStation, y lo que iba a ser una colaboración con Nintendo, se convirtió en una competencia feroz para dominar el mercado doméstico de los gamers.

Mario Vargas Llosa gana el premio Cervantes

El escritor peruano, nacionalizado español, Mario Vargas Llosa ganó el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas, el 29 de noviembre de ese año. “Me voy a permitir imitar a la Reina de Inglaterra, pero al revés: Éste es, sin duda, mi annus admirabilis”, relata la crónica de EL PAÍS. En 2010, el autor de La fiesta del chivo, recibió el Premio Nobel de Literatura.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne