El vídeo de 1983 que se utiliza para criticar a los niños de hoy en día

La escena, que circula por internet al menos desde 2017, reivindica los juegos en la calle

  • Comentar
  • Imprimir
juegos para niños

Un vídeo en el que aparecen niños jugando a la rayuela, a saltar a la comba y a lanzar piedras planas al agua para que reboten. Y el mensaje "antes de los móviles". Un tuit con esas imágenes y ese texto, apelando a la nostalgia y criticando a los niños de hoy en día, lleva más de 12.000 compartidos y 1,8 millones de reproducciones en cinco días desde el 3 de octubre.

No es la primera vez que este vídeo logra una gran repercusión en redes sociales. En 2018, fue compartido por una página de Facebook mexicana: el post acumula más de un millón de compartidos y 50 millones de reproducciones. La publicación tenía un mensaje similar al del tuit anterior: "¿Qué nos pasó?". También podemos encontrar el vídeo en páginas y perfiles de redes sociales en inglés, ruso, francés, indonesio o finés. El vídeo circula por internet al menos desde 2017.

¿Cuál es el origen del vídeo?

La escena se emitió originalmente en la cadena de televisión RTS (Radio Télévision Suisse), la televisión pública suiza  en francés. Es un fragmento del programa La Suisse au fil du temps (Suiza a lo largo del tiempo), que se emitió entre 1980 y 1987. En cada capítulo se abordaba algún aspecto de la vida suiza: los objetos de madera, el carnaval, los entierros...

Los juegos para niños del vídeo que circula por redes sociales aparecieron en La Suisse au fil du temps en octubre de 1983. "El interés de este programa radica en la presentación de juegos olvidados que se han actualizado, juegos inventados en un momento en que los juguetes sofisticados aún no existían", explica la descripción del capítulo en la web de RTS. Los niños son de los municipios suizos Hérémence (en el cantón de Valais) y Carouge (en el de Ginebra). Puedes ver el capítulo completo pinchando aquí.

En el programa, de una hora de duración, aparecen varios juegos que no se incluyen en la escena difundida por redes sociales: las canicas, el pato-pato-ganso, el pilla pilla o la gallinita ciega. En abril de 2017, RTS difundió el fragmento que otras páginas han compartido sin atribución.

Más allá del vídeo de los niños y los juegos tradicionales, hay otras muchas publicaciones muy difundidas en redes sociales que alaban a unas generaciones y aprovechan para despreciar a otras. Una de las más famosas es el texto Cómo sobrevivimos a nuestra infancia. Tiene frases como esta: "Bebíamos agua de la manguera del jardín o de donde la encontráramos, siempre y cuando nos quitara la sed, y no de una botella de agua mineral".

Este texto, como el vídeo suizo, se ha compartido en varios países e idiomas. Presumir de nuestra generación mientras criticamos a la siguiente es un pasatiempo internacional. Uno de los argumentos más recurrentes contra la infancia actual es la cantidad de tiempo que dedica al móvil. Hay varios ejemplos de fotografias muy difundidas en las que niños observan las pantallas de sus smartphones en vez de lo que les rodea, por atractivo que resulte. Como los cuadros de un museo.

La nostalgia es una de las emociones que más reacciones provoca en internet. Cuando nos ponemos nostálgicos, recordamos un pasado idealizado “en una combinación de muchos recuerdos diferentes, todos integrados, en cuyo proceso se han filtrado todas las emociones negativas”, dice el neurólogo y psiquiatra Alan R. Hirsch en el estudio Nostalgia: una comprensión neuropsiquiátrica. Tendemos a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, especialmente si tiene que ver con nuestra niñez. Es la época de nuestra vida en la que nos vemos "más refugiados y protegidos contra cualquier daño", explicaba a Verne el neurocientífico Francisco Mora en este artículo sobrela nostalgia.

Cada generación apela a los referentes de su niñez: los nacidos en los 90 hablan de los tazos de Pokémon como el cénit de la diversión, mientras que los de los 70 encumbran a la peonza. Además, tanto unos como otros, suelen reivindicar lo fantástico que fue su pasado despreciando a las nuevas generaciones. Como explicamos en este artículo, las críticas que ahora recibe la generación Z o los millennials son muy parecidas a las que en su día soportaba la generación X (nacidos entre 1972 y 1982).

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne