Vox esquiva las bajas en el censo de propaganda electoral con cartas sin el nombre del destinatario

Han utilizado la fórmula "electores residentes en...", seguida de una dirección postal

  • Comentar
  • Imprimir
vox propaganda electoral
Sobre abierto de propaganda electoral de Vox.

Más de 700.000 personas han solicitado no recibir propaganda electoral desde el anuncio de nuevas elecciones, que se celebrarán el 10 de noviembre. Un cambio en la legislación electoral permite, desde el pasado marzo, solicitar la exclusión del censo electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE) que los partidos usan para mandar propaganda por correo. Sin embargo, a través de las redes sociales, algunos de los ciudadanos que solicitaron no recibir propaganda han mostrado su sorpresa y enfado por haber encontrado en su buzón los sobres electorales de Vox durante los últimos días.

Una de estas quejas por la llegada de publicidad de Vox también ha llegado a través de las cartas a la directora de EL PAÍS. "Parece que los señores de Vox han encontrado una puerta trasera para hacer llegar su propaganda a mi buzón", escribe un lector que afirma haberse dado de baja en el censo del INE. "He recibido un envío postal dirigido a Electores residentes en... ", continúa. En el destinatario está la clave: a diferencia de las cartas que envían los partidos utilizando los datos del INE, "la propaganda de estos sobres [de Vox] no es nominal", explican desde el Congreso de los Diputados a Verne, "se está enviando a direcciones y no a ciudadanos concretos, como si fuera un buzoneo".

Las cartas enviadas por Vox no van dirigidas a un destinatario concreto. En el encabezado puede leerse: "Electores residentes en..." seguido de una dirección postal. A continuación, puedes ver la fotografía de uno de estos sobres, facilitada a Verne por uno de los ciudadanos que han protestado en Twitter por haberlo recibido a pesar de haberse dado de baja en el censo del INE.

Sobre de propaganda electoral de Vox. En su interior puede leerse la fórmula para dirigirse al destinatario:

La Agencia Española de Protección de Datos ha remitido a Verne a la información publicada en su web, en el apartado de preguntas frecuentesen la que explica que "se podrá seguir recibiendo propaganda electoral si en la misma solo figura la dirección postal y no el nombre de los residentes". Verne también se ha puesto en contacto con Vox, todavía sin respuesta.

La coalición Más País-Chunta Aragonesista-Equo preguntó por la legalidad de esta práctica a la Junta Electoral Central el pasado 9 de octubre. Este organismo consideró que, aunque los electores "pueden oponerse a su inclusión en las copias del censo electoral que se facilitan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral [a través del INE]", esta exclusión "no resulta aplicable a la difusión de propaganda electoral por las formaciones políticas mediante el sistema de buzoneo, puesto que en este caso se deposita propaganda electoral sin ningún tipo de identificación del destinatario".

¿Cómo puedo darme de baja para no recibir propaganda en las próximas elecciones?

Aunque es posible que el sobre de Vox llegue a tu casa de todos modos, la mayoría de los partidos suele ceñirse al censo que el INE les facilita para enviar propaganda electoral. Si te das de baja ahora ya es demasiado tarde y recibirás la propaganda de estos comicios, pero ya estarás libre de ella en los siguientes. Estos son los pasos que debes seguir:

1. Antes de nada, para este trámite es necesario que tengas el certificado electrónico o que te hayas registrado en el sistema Cl@ve PIN.

  • Certificado electrónico: Para conseguir el certificado electrónico debes entrar en la web de la Real Casa de la Moneda. Tras realizar la solicitud, para la que tienes que aportar tu DNI, tu primer apellido y tu correo electrónico, recibirás un email con un código. Tendrás que presentarlo de forma presencial en la Oficina de Registro que indique el correo electrónico. Entonces podrás descargar el certificado e instalarlo en tu ordenador. La Agencia Tributaria también explica el proceso en esta página.
  • Cl@ve PIN: Para operar con Cl@ve PIN, primero hay que registrarte. Se puede hacer por internet con un código que recibirás por carta solicitándolo aquí o con tu certificado electrónico o DNI electrónico. También se puede hacer de forma presencial en cualquier Oficina de Registro. En este enlace puedes comprobar cuál es la más cercana a tu casa.

2. Pincha en este enlace y elige cómo quieres identificarte para realizar la solicitud, con el certificado electrónico o con el sistema Cl@ve PIN.

3. Después de identificarte, aparecerán tus datos. En la zona inferior hay un enlace en el que tendrás que pinchar para cambiar de "incluido" a "excluido". Al pinchar ahí, se desplegará un menú con dos opciones. Si no quieres recibir propaganda electoral por correo, elige "excluido" y pincha en enviar solicitud.

4. ¡Listo! Puedes descargar el justificante que lo acredita pinchando en el botón "obtener justificante".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne