Guillermo del Toro protesta por el uso sin autorización de su imagen en las latas de cerveza Victoria

El cineasta pidió que lo recaudado se done a equipos infantiles de matemáticas o robótica

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen de las latas edición especial de cerveza Victoria. Foto: Grupo Modelo.
Imagen de las latas edición especial de cerveza Victoria. Foto: Grupo Modelo.

Una edición especial de la cerveza Victoria con la imagen de Guillermo del Toro provocó el rechazo del cineasta jalisciense en Twitter. “Estas latas no cuentan con mi autorización, ni mi consulta, o mi firma para uso de mi imagen o mi nombre”, ha dicho el director de La forma del agua.

“Donen las ganancias a los múltiples equipos infantiles de matemáticas o robótica. Ellos lo necesitan”, señaló. El mensaje ha recibido más de 25.000 me gusta y ha sido compartido más de 8.000 veces en las primeras cuatro horas de su publicación, además de colocarse como trending topic por la mañana de este jueves y continuó siéndolo por la tarde.

La edición especial de cerveza Victoria, propiedad de Grupo Modelo, fue anunciada el pasado 12 de noviembre. Mediante un comunicado, la firma explicó que se trata de una colección de tres diseños, una con una ilustración con el rostro del cineasta y dos más con personajes de El laberinto del fauno y La forma del agua. Las imágenes fueron realizadas por el diseñador Guy Davis, quien ilustró la mercancía oficial de la exposición En casa con mis monstruos,
de la que Victoria es patrocinador oficial. 

“Esta edición especial es un reconocimiento al talento de Guillermo del Toro, y rinde homenaje a la labor que ejerce para impulsar a todos los mexicanos a seguir sus sueños, cumplir sus metas, y poner el nombre de México en alto, cosas que coinciden mucho con los valores de cerveza Victoria”, cita el comunicado a Yune Aranguren, directora de la marca. 

Sin embargo, no contar con la autorización de Guillermo del Toro es una violación a la ley en México. Carlos Hernández León, socio junior de la firma BC&B y experto en litigio de propiedad industrial e intelectual, dice a Verne que esta colección es una violación a la Ley Federal del Derecho de Autor. “Es una infracción en materia de comercio el utilizar la imagen de una persona sin su autorización, o en caso de que haya fallecido, de sus herederos”, dice el abogado. La ley indica que es una violación si se lucra con la imagen de una persona de manera directa o indirecta.

Adicionalmente, Hernández señala que el uso de dos de sus personajes constituye otra violación que está indicada en el artículo 231 de esta ley (se puede consultar en la página 43 del documento). “El Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual sería el encargado de emitir las sanciones”, dice el abogado. “El cineasta puede prestar una demanda civil por daños y perjuicios ocasionados al uso de su imagen y una solicitud de declaración administrativa de infracción en materia de comercio”, precisa.

Así, las sanciones contempladas por el uso de la imagen de Del Toro va de las 1.000 a 5.000 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, entre 84.490 y 422.450 pesos (entre 4.300 y 21.800 dólares). Por el uso de su propiedad intelectual (los monstruos de sus películas) la sanción va de las 5.000 a 40.000 UMAs, es decir entre 422.450 y 3,3 millones de pesos (entre 21.000 y 196.000 dólares, aproximadamente).

Sin embargo, Hernández León aclara que ambas partes pueden llegar a un acuerdo extra judicial. “Es decir, que se haga como ha expresado en su mensaje, que se done lo recaudado por las ventas a equipos de matemáticas y robótica”, finaliza el abogado. Verne contactó al equipo de comunicación de Grupo Modelo, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no ha recibido respuesta.

Guillermo del Toro ha cobrado fama por sus labores altruistas. Además de patrocinar al equipo de la Sociedad Matemática Mexicana, también cubrió los gastos de viaje de un alumno que ganó una de las becas (que también patrocinó Del Toro) para estudiar animación en París. El tema ha provocado también bromas en redes sociales. 

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne