Taqueros y eloteros: estas ilustraciones de gatitos son muy mexicanas

Coendú se inspira en estos animales y les da un toque muy nacional

  • Comentar
  • Imprimir

Además de vender elotes, este gatito vende caldo de ratón. Otro, además de ser un taquero, ofrece proteína “ratonil” para sus clientes. Se trata de una serie de ilustraciones donde los gatos son los protagonistas, creadas por el ilustrador mexicano Celerino Martínez, mejor conocido como Coendú.

“En México hay cosas geniales que se nos pierden de vista, entre ellas la comida y esa identidad visual de pueblo que es al mismo tiempo ingenua, graciosa y fascinante”, dice a Verne el artista veracruzano, vía correo electrónico. Sus estampas de gatos enmarcados en contextos alrededor de la comida y las costumbres mexicanas han sido compartidas miles de veces en Facebook. En esta red, Coendú usa la animación 3D en sus publicaciones, mientras que en Instagram las imágenes se muestran unidimensionales.

Una de las publicaciones que más se ha compartido es la pieza Pan normal y del inframundo, creada para la celebración de Día de Muertos de 2019. “Busqué hacer una ilustración que conectara con mi historia personal ya que, entre otras cosas, cuando era adolescente trabajé como panadero”, relata el artista.

Su nombre artístico, Coendú, hace referencia a un puercoespín arborícola (Sphiggurus mexicanus), que habita en México y Centroamérica y que en Veracruz es conocido como bistlacuache. “Escogí ese nombre porque quería un seudónimo con el que me identificara y acercara a mis raíces y ese es casi tan corto como ni nombre así que me lo apropié”, comenta.

El 20 de febrero es una de las fechas en que se celebra el Día del gato (también se conmemora el 29 de octubre en Estados Unidos y otros países), un animal que junto con los perros, es inspiración para muchas de las piezas de Coendú. “Me relaja dibujarlos, además de que tienen una cualidad natural para hacer conectar a la gente permitiéndonos proyectar muchas cosas en ellos”, indica.

Finas pócimas de amor y micheladas mágicas en las patas de un gato, una Suave patria en una cazuela cocinada por una gata con delantal y una abuelita felina degustando de un pan de muerto con un chocolate forman parte de este repertorio. Las imágenes de gatos alegran y conectan con muchas personas sin importar la nacionalidad, según este ilustrador de 35 años.

“Recibo comentarios sobre el hecho de que despiertan felicidad y bienestar en gente que se siente triste, me gusta pensar que de alguna manera lo que hago sirve para sacar algunas espinas del alma”, dice Coendú. Esta referencia no es gratuita. Las espinas de este puercoespín son usadas como un medicamento tradicional. “Tostadas, molidas y aplicadas como emplasto hacen que astillas y espinas salgan solas tras una noche, incluso las más difíciles”, finaliza.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne