Este tiktoker da la receta para componer canciones como las de Bad Bunny o Drake en un minuto

Justin Bernardez muestra a través de vídeos cortos cómo conseguir el sonido característico de distintos artistas

  • Comentar
  • Imprimir
A la izquierda, Justin Bernardez, a la derecha, el artista Bad Bunny
A la izquierda, Justin Bernardez, a la derecha, el artista Bad Bunny

Encontrar una base adecuada, añadirle una letra con trazas de humor y meter extraños sonidos de fondo que haga las veces de coro. Esta es la fórmula que Justin Bernardez (24 años, Los Ángeles) emplea en los vídeos que sube a distintas redes sociales donde, en un minuto, explica cómo hacer una canción muy parecida al estilo de distintos artistas conocidos. Bad Bunny, Future o Drake son solo algunos de los cantantes de los que ha hecho una imitación que, como ha comprobado el propio narrador de videojuegos Ibai Llanos, puede ser muy pegadiza.

En la receta que Bernardez emplea para hacer las canciones es fundamental el uso de elementos que distingan a cada artista. En el vídeo que imita a Drake, el tiktoker estadounidense vuelve a su “sonido antiguo”, con la utilización de bases melódicas en las que introduce notas de piano. El resultado: un tema que bien podría pertenecer al disco Take Care que el rapero lanzó en 2011. Otro ejemplo es el de Bad Bunny, donde el creador mete bases con ritmos bailables y frases que tienen el tono grave que tanto caracterizan al reggaetonero puertorriqueño. (Al final puedes ver algunos de los ejemplos, comparados con canciones originales).

La facilidad que tiene el creador para hacer canciones de una manera tan aparentemente sencilla no es casual. Según cuenta el propio Bernardez a Verne por correo electrónico, él mismo es “cantante antes que nada”. Ya de adolescente sabía que quería dedicarse a algo relacionado con la música y por eso aprendió a producir sus propios temas de manera autodidacta. “Todo fue prueba y error desde que tenía 15 o 16 años. Pasé años intentándolo y ahora puedo componer una melodía en cuestión de minutos”, sostiene.

Antes de hacer estos vídeos de un minuto, Bernardez ha hecho covers e incluso ha sacado una EP con cuatro canciones propias llamada Proof. La idea de estas imitaciones cortas surgió porque, como él mismo produce sus propios temas, pensó que “también podría hacerlo para artistas importantes”. Fue entonces cuando empezó a usar TikTok para llevarlos a cabo, plataforma en la que confiesa que esperaba que se popularizasen. Sin embargo, fue finalmente en Twitter donde se hicieron conocidos, gracias a un video imitando a Travis Scott, subido en diciembre que actualmente acumula casi dos millones de visualizaciones.

Impulsado por el éxito que tuvo este formato, Bernardez decidió publicar otro vídeo al día siguiente, esta vez sobre el artista Migos. Después de estas imitaciones han venido muchas más: Tyler The Creator, The Weekend, Post Malone… Con esta estructura ha hecho incluso un vídeo que no contaba con ningún referente musical previo llamado “Cómo hacer una canción en un minuto”, y que acabó convirtiéndose en tema propio llamado Better Things.

El creador estadounidense planea seguir lanzando más de estos videos cortos aunque además quiera labrarse una carrera propia. “También muestran mi personalidad y quién soy, así que quiero seguir con ellos mientras al mismo tiempo lanzo mi música original”, sostiene. Con sus temas, sueña con “recorrer el mundo y actuar por tantos países como pueda”. Una meta que quiere compaginar con producir para artistas de renombre. De momento, el conocido rapero neoyorquino Joe Budden ha alabado públicamente a Bernardez a través de su podcast.

Bad Bunny

Drake

Chris Brown

Future

Tyler The Creator

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne