"Os hemos oído": los trabajadores de hospitales agradecen los aplausos de apoyo

Algunos hospitales han compartido vídeos de agradecimiento en sus redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir
Fotograma de un vídeo compartido por los trabajadores del Hospital Mateu Orfila
Fotograma de un vídeo compartido por los trabajadores del Hospital Mateu Orfila

La noche del viernes 13 empezó a circular en redes sociales una convocatoria para que todos los españoles, confinados por el estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus, nos asomásemos a nuestras ventanas para agradecer, con aplausos y ruido de cacerolas, la labor de los sanitarios en esta crisis.

A lo largo del sábado, este homenaje, que sigue el ejemplo de otros que hemos visto en Italia, fue sumando al personal de los supermercados, transporte, servicios sociales y otros servicios que siguen en marcha. Y la convocatoria fue un gran éxito, como pudo escucharse a las 22.00 horas del sábado en tantas calles y como pudimos ver con los vídeos que la gente compartía en redes sociales con los hashtags #aplausosanitario o #aplausosolidario.

La misma noche del sábado, el primer día de homenaje, el Consejo General de Enfermería compartió desde su cuenta de Twitter un vídeo en el que un grupo de sanitarios devolvía a los vecinos el aplauso a las puertas de una instalación hospitalaria. "Y nosotras también os devolvemos el aplauso👏👏👏👏 Mil gracias por vuestro reconocimiento", decía su mensaje. En la mañana del lunes 16, casi 300.000 personas habían visto el vídeo original.

Durante la mañana del domingo, la cuenta de Twitter del Área de Salud de Menorca compartió un vídeo en el que los trabajadores de Urgencias del Hospital Mateu Orfila sostenían carteles con un mensaje de agradecimiento: "Os hemos oído / aplaudiendo en los balcones / y ha sido muy emocionante / estamos juntos en esto / y nosotros estamos dispuestos a darlo todo / ¿Nos ayudas? / Quédate en casa / Este aplauso es para vosotros". El vídeo terminaba con un aplauso.

Los sanitarios de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña también han compartido un vídeo en el que sostienen carteles como agradecimiento y animan a los ciudadanos a quedarse en casa.

Y en Andalucía, los profesionales del Hospital Infanta Elena de Huelva reproducían la iniciativa sujetando unos carteles mientras suena la canción "Vivir", de Rozalén, una cantante que ha promovido algunas de las iniciativas de ocio destinadas a que la gente se entretenga mientras dura el confinamiento.

A título individual, muchos sanitarios han compartido mensajes en redes sociales que han alcanzado mucha repercusión. Es el caso, por ejemplo, de la usuaria de Twitter @estherfromista, cuyo mensaje de agradecimiento supera las 20.000 interacciones.

O del usuario @DiegoBenavent, residente del Hospital de La Paz, en Madrid, cuyo agradecimiento supera las 3.500 interacciones.

O el del usuario @Dr_Luis, quien asegura que esos aplausos serán su motor para los malos momentos.

El domingo volvió a escucharse el sonido de palmas y cacerolas, aunque a las 20.00 horas para que los niños también se sumaran al homenaje, según explicaban algunos mensajes que circulaban en redes y WhatsApp. Está previsto que los mensajes se repitan, cada día, a esta última hora.

Si quieres saber más...

...En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Si tienes niños en casa estos días, te ofrecemos 42 ideas fáciles y gratuitas para que se entretengan.

...Y aquí te damos opciones de libros, películas, teatro y hasta festivales de música gratis que se están organizando estos días para estar entretenido sin salir de casa.

...Si te han mandado teletrabajar y no estás acostumbrado, aquí tienes unos consejos de personas que llevan años haciéndolo. Y aquí unos ejercicios y estiramientos para que no te duela la espalda.

...Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne