El relato tuitero de misterio que sucede en un antiguo caserón durante el confinamiento

Como si de un Cluedo se tratase, la autora, Nagore Suárez, ha ido dando pistas durante todo el fin de semana

  • Comentar
  • Imprimir
Algunas de las ilustraciones creadas por Verónica Ratero para el hilo de Nagore Suárez
Algunas de las ilustraciones creadas por Verónica Ratero para el hilo de Nagore Suárez

Entre sus planes no estaba el de escribir una nueva historia en forma de hilo de Twitter hasta dentro de un par de meses, pero el confinamiento por la crisis sanitaria y la reciente convocatoria de la Feria del Hilo, edición #YoMeQuedoEnCasa, organizado por Twitter, animaron a la escritora madrileña Nagore Suárez a lanzar otra propuesta literaria en la red social. Esta vez con “un hilo en forma de Cluedo” (el famoso juego de mesa de detectives y misterio) que comenzó el pasado viernes y ha concluido esta misma noche.

Su nueva historia se desarrolla en un antiguo caserón en medio del campo en la que comparte unas vacaciones con cuatro amigos más y donde el confinamiento les ha cogido por sorpresa. La trama comienza con la misteriosa desaparición de uno de ellos: Andrés, el dueño de la casa, novio de Álex y primo de Sofía. Para que los lectores se familiaricen con todos los personajes y “para darle más ese ambiente de juego”, Suárez los introduce con unas ilustraciones, realizadas por Verónica Ratero. El tuit que arranca el relato se ha compartido casi 25.000 veces.

Sin indicios de que Andrés haya abandonado la casa y de que alguien de fuera haya entrado, la protagonista empieza a sospechar del resto de habitantes y consulta a los lectores con una encuesta sobre a quién debería empezar a investigar primero. “Esto es lo que tiene Twitter, que te permite interactuar de muchas formas con la gente y en este caso me venía muy bien para involucrarlos”, cuenta Suárez a Verne en conversación telefónica. “Yo no puedo hacer mucho para que la gente se quede en casa, pero por lo menos puedo contribuir a que se entretengan y que no estemos pensando todo el rato en el mismo tema”, añade la ganadora del último concurso de relatos de la Feria del Hilo.

La protagonista recopila pistas que en un principio no llevan a nada, como un papel que muestra un número de tres dígitos que encuentra en la habitación de Andrés. Nagore está convencida de que todas esas pistas han sido colocadas por su amigo desaparecido para que ella investigue lo sucedido.

Para este hilo, como para sus dos anteriores, la tuitera lo preparó todo antes y fue soltando pequeñas píldoras de la trama durante el fin de semana. “Recluida en casa, no me he podido mover a ningún lado. Las fotos de la casa son de un hotel de unas vacaciones en Egipto, el caballo es el de mi madre y el resto (fotos y vídeo) lo he fabricado en casa”, explica.

Tras resolver varios enigmas, Nagore consigue abrir la maleta de Andrés que contiene un juego de tres llaves, una de ellas abre la puerta del sótano por el que el supuesto asesino de Andrés ha sacado de la casa su cadáver. Otro descubrimiento importante que realiza la protagonista es la intención de Andrés de vender algo muy valioso de la casa, como le contó por mensaje a su prima Sofía.

Suárez cree que “el confinamiento ha tenido que ver mucho con la repercusión que ha tenido este nuevo hilo”. Antes de que concluyese la historia el primer tuit acumulaba más de 25.000 retuits y 110.000 Me gusta. “La gente no paraba de pedirme que siguiera, que no les dejase a medias con la historia”, se ríe. Tanto fue así que la autora decidió acelerar la trama para que terminase la noche del domingo, en vez del lunes como tenía planeado.

Misterio resuelto

[AVISO: si no has terminado de leer el hilo, tal vez quieras hacerlo antes de seguir leyendo. Hay spoilers del final]

Precisamente Nagore encuentra un ejemplar del Cluedo y en su interior un criptex, un artilugio de forma cilíndrica que permite guardar cosas en su interior mediante contraseña alfabética. En él se encuentra una de las últimas pistas: un papel que reza “las paredes hablan”.

La solución de este misterio cuelga de las paredes de la casa, el cuadro de Picasso “La paloma con guisantes” –robado en 2010 del Museo de Arte Moderno de París y desaparecido desde entonces– fue comprado por Andrés a un familiar por un precio irrisorio siendo consciente de que después podría venderlo por millones de euros. Pero Andrés cometió el error de comentarle a su prima que tenía algo muy valioso para vender. Siguiendo las pistas de Nagore, Sofía ha dado con el cuadro y para cuando la protagonista resuelve el misterio, Sofía ya ha huído con el botín. Adiós de nuevo al Picasso robado y sin rastro de Andrés.

El hilo completo

Para saber más

... En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

... Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Te proponemos ideas para pasar mejor el tiempo que estés en casa: ejercicio, música, cultura sin salir del salón.

... Si te han mandado teletrabajar y no estás acostumbrado, aquí tienes unos consejos de personas que llevan años haciéndolo.

... ¿Te llegan muchos chistes y memes sobre el coronavirus? Para qué sirve el humor en un momento como este.

... Ideas y proyectos que buscan cómo frenar la curva.

... Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Entra en El País para participar

Lo más visto en Verne