Vecinos que hemos descubierto estos días y que querríamos en nuestra escalera

Hay quien improvisa conciertos, quien juega a 'Hundir la flota' de balcón a balcón...

  • Comentar
  • Imprimir
Una vecina deja un mensaje de animo a sus vecinos en Vitoria
Una vecina deja un mensaje de animo a sus vecinos en Vitoria .

Pasar la cuarentena en casa no se hace tan cuesta arriba con los vecinos adecuados. Más de una semana después de que el Gobierno decretase el estado de alarma para tratar de frenar la crisis del coronavirus, las redes sociales han mostrado cómo este tiempo ha agudizado el ingenio de la gente y, de paso, ha ayudado a crear comunidades entre los vecindarios. Desde juegos de balcón a balcón hasta alegrarle el cumpleaños a aquellos que ahora no lo pueden celebrar, son muchos los ejemplos que muestran cómo las personas están tratando de readaptar su situación con mucha solidaridad mediante.

Vecinos que te alegran el cumpleaños

Uno de los vídeos más compartidos en los últimos días ha sido el que enseña cómo los vecinos de Charo, una mujer que vive sola en su piso del barrio de Lavapiés, quisieron hacer de su 80 cumpleaños algo especial. Pese a que las medidas de distanciamiento impiden las reuniones, esta comunidad celebró su cumpleaños dejándola una tarta en su puerta y cantándole desde sus terrazas.

Charo no ha sido la única que ha vivido su día de esta manera, ya que otras personas han querido alegrar a su vecinos felicitándoles y entonando el “Feliz Cumpleaños” desde sus casas.

Música para sobrellevar la cuarentena

La música ha sido otro de los grandes protagonistas en este encierro. A falta de conciertos o discotecas, hay quien ha hecho de sus balcones un escenario improvisado. Entre ellos, la cantante Ruth Lorenzo, quien ofreció un recital a sus vecinos:

Pero no solo cantantes profesionales, también hay músicos amateur o simples espontáneos que se han lanzado a amenizar los ratos en casa. Desde entonar la canción “Resistiré” casi como un himno, pasando por un tenor anónimo que muestra sus dotes desde el balcón, hasta un concierto improvisado de dos vecinos que no se conocían de nada y tocaron al unísono una canción con el piano y el saxofón en el centro de Barcelona.

La música también es una buena manera de transmitir los sentimientos que produce que esta cuarentena, como puede verse en otro de los vídeos que durantes estas semanas se ha popularizado en Whatsapp y Twitter: el de una mujer que salió a su balcón, castañuelas en mano, para contar con mucho humor cómo se sentía “tol’ día atacá”. También hay quienes buscan subir el ánimo poniendo para todo el vecindario poniendo temas como, por ejemplo, este No hay tregua de Barricada.

Otro de los vídeos de cánticos que se han popularizado estos días es el del niño que quiso tirar de repertorio musical, en esta ocasión para celebrar el día de San José y entretener a sus vecinos. Micrófono en mano, el pequeño cantó “Hola Don Pepito, Hola Don José” ante un entregado vecindario que le seguía y le aplaudía desde sus casas. Esta iniciativa, aunque no tuvo mucho seguimiento, surgió en una cadena de WhatsApp, que animaba a que los vecinos de los números pares cantaran el "hola, Don Pepito" y los de los impares respondieran con el "hola, Don José". Después, el niño quiso recordarle a su vecinos que se veían a las ocho, hora en la que se convoca un aplauso colectivo para dar las gracias al personal sanitario.

Juegos de balcón a balcón

Los juegos desde los balcones han sido otra manera de distraerse. Una urbanización de Sevilla se ha hecho muy popular estos días por hacer clases de gimnasio y jugar al bingo, pero es solo un ejemplo entre los muchos que se han visto en las redes sociales. Jugar al Veo Veo, a hundir la flota o al pádel desde balcón a balcón, escanciar sidra... e incluso celebrar la suspendida Semana Santa creando una particular procesión de balcón a balcón. Cualquier iniciativa es buena para hacer más livianos los días y, de paso, hacer piña con los vecinos.

Para saber más...

... Preguntas y respuestas sobre el coronavirus: desde sus síntomas a sus posibles efectos sociales y económicos.

... En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

... Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Te proponemos ideas para pasar mejor el tiempo que estés en casa: ejercicio, música, cultura sin salir del salón.

... Si te han mandado teletrabajar y no estás acostumbrado, aquí tienes unos consejos de personas que llevan años haciéndolo.

... ¿Te llegan muchos chistes y memes sobre el coronavirus? Para qué sirve el humor en un momento como este.

... Ideas y proyectos que buscan cómo frenar la curva.

... Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Entra en El País para participar

Lo más visto en Verne