Tailandia prohíbe las bromas sobre el coronavirus durante el April Fools' Day

Hacerse pasar por enfermo de Covid-19 se castigará con multas e incluso cárcel

  • Comentar
  • Imprimir
Un policía toma la temperatura de los viajeros de un autobús en la provincia de Bangkok
Un policía toma la temperatura de los viajeros de un autobús en la provincia de Bangkok. EFE

En muchos países, el 1 de abril se celebra el April Fools’ Day, el equivalente al Día de los Inocentes. Este año, las autoridades tailandesas han impuesto una excepción a las bromas que muchos gastan estos días: quien finja estar infectado o haga bromas relacionadas con el coronavirus en Internet, se enfrenta a una multa de 100.000 baht tailandeses (unos 2.770 euros) o cinco años de prisión.

Según ha compartido en Twitter el Departamento de Relaciones Públicas del Gobierno de Tailandia, “las personas en todo el mundo sufren el brote de la COVID-19 y esa es una razón suficiente por la cual la gente debería ser más considerada y no usar esto como una broma o un chiste”. El departamento de Relaciones Públicas del Gobierno también se ha pronunciado a través de sus redes sociales. "Según el Decreto de Emergencia de Tailandia, los alarmistas están advertidos de no difundir noticias falsas o rumores sobre la pandemia de COVID-19 a través de ningún canal de medios. Los infractores serán procesados bajo la Ley de Delitos Informáticos B.E. 2550 (2007) o el Decreto de emergencia B.E. 2548 (2005)". 

Dado que las personas confían estos días en Internet para obtener información vital sobre el coronavirus, existe el temor de que las bromas típicas de este día puedan avivar la propagación de información falsa en la red. Las autoridades no han aclarados si los memes y chistes sobre el tema - muy habituales estos días y que incluso juegan una función frente a la angustia y la incertidumbre - estarían también incluidos en esta decisión. Mientras la comunidad científica trabaja a contrarreloj para encontrar una vacuna contra, los mitos como beber orina de vaca, hasta hacer vahos (respirar vapor de agua caliente) para reducir el riesgo de infección, circulan ampliamente desde el comienzo de la crisis.

Según ha explicado a la prensa local Piya Uthayo, portavoz de la Policía, cualquiera que sea declarado culpable de “difundir el miedo o dañar la imagen del país" en Internet, será penalizado tanto con el Decreto de emergencia recientemente promulgado y con la Ley de delitos informáticos.

Con estas medidas, las autoridades quieren impedir que se repitan algunos sucesos de los últimos días, como el de una famosa presentadora de televisión que sugirió en un vídeo de Facebook que los poderes divinos salvarán al país de la pandemia. “Tailandia es supersagrada. Tenemos muchos Bodhisattvas (personas embarcadas en el camino del Buda), a su Majestad el Rey, y tantos ángeles y espíritus que nos protegen... ”, exponía en su perfil, Kalamare, de 43 años, recibiendo un aluvión de críticas de su millón de seguidores.

Tailandia no ha sido la única en perseguir a los bromistas. El Ministerio de Salud de Alemania también ha instado a no inventar historias relacionadas con el coronavirus, bajo el concepto “el coronavirus no es una broma”. Incluso el gigante tecnológico Google, famoso por sus parodias anuales, ha cancelado la tradición este año.

El presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, ha advertido a sus ciudadanos a través de Facebook que quien difunda rumores o información falsa puede enfrentarse a tres años de cárcel, o a una multa de hasta 3 millones de dólares de Taiwán (unos 90.600 euros). Y el ministro del Interior del estado indio de Maharashtra, ha advertido en Twitter que tomará medidas legales para quien difunda rumores y pánico, agregando que ha dado instrucciones a las autoridades para que actúen “rápida y fuertemente contra los malhechores”.

Tailandia, en estado de emergencia

Este mismo miércoles, Tailandia ha confirmado 120 nuevos casos de coronavirus y dos muertes más, unas nuevas cifras que elevan el número total de infecciones a 1.771 y 12 muertes hasta la fecha.

El país declaró el estado de emergencia el 27 de marzo para tratar de detener un rápido aumento de contagios. Desde entonces, las empresas han adoptar políticas de teletrabajo dentro de lo posible y las escuelas han adoptado la educación virtual hasta nuevo aviso.

En Bangkok, la capital de Tailandia, todas las tiendas deben cerrar a medianoche hasta las cinco de la mañana, a partir de hoy, incluidas los puestos de comida callejeros. La medida se ha impuesto en otras provincias, como en Nonthaburi, donde el cierre será de 23.00 a 5.00.

Por el momento, no se ha especificado hasta cuándo se impondrán estas medidas, ya que se ha concedido a los gobernadores algunos poderes de emergencia hasta finales de abril, incluida la autoridad para cerrar los lugares que crean necesarios para contener el virus, unas medidas que podrían extenderse los próximos días.

Los memes y el coronavirus

J. R. H.

Los memes y los chistes que compartimos en redes sociales no son solo una distracción, como comentábamos en un artículo reciente. Estos memes ayudan a crear espacios para la conversación en internet. Como escribe An Xiao Mina en Memes to Movements, estas herramientas son (o pueden ser) “microacciones semipúblicas y simbólicas” que contribuyen a cambiar la opinión pública y, especialmente, a llamar la atención de los medios de comunicación y de otros usuarios de las redes sociales. Es decir, ayudan a que algunos temas ganen presencia pública, ya sean las protestas contra una dictadura o la importancia de mantener la distancia social, en el caso de la pandemia actual. También nos ayudan a identificarnos más con una causa o una idea, como cuando ponemos la bandera LGTB en nuestro perfil de Facebook.

A esto, claro, hay que sumarle los efectos positivos que tiene el humor en medio de una pandemia, de los que también hemos hablado. Un chiste sobre los asaltos a supermercados de estos días puede ayudarnos a lidiar con la incertidumbre que estamos viviendo.

Pero estos mismos medios y canales pueden ser un recurso para difundir bulos o información incorrecta, aunque sea con buena intención. Por ejemplo, los mensajes que proponían cambiar los dos besos o el apretón de manos por el choque de codos: según el propio director general de la Organización Mundial de la Salud, no era buena idea, ya que nos ponía a menos de un metro de distancia de nuestro interlocutor.

La constante necesidad de información, el poco tiempo del que disponemos para contrastar cada uno de los datos que nos llega y el hecho de que además nos llegue de amigos y familia (gente en la que confiamos) contribuyen a que también las bromas más o menos pesadas y los bulos puedan ganar credibilidad.

Para saber más...

... Preguntas y respuestas sobre el coronavirus: desde sus síntomas a sus posibles efectos sociales y económicos.

... En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

... Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Te proponemos ideas para pasar mejor el tiempo que estés en casa: ejercicio, música, cultura sin salir del salón.

... Cuida tu vista durante el confinamiento.

... Cómo enfrentarse al aislamiento en casa si tienes problemas de ansiedad.

... ¿Te llegan muchos chistes y memes sobre el coronavirus? Para qué sirve el humor en un momento como este.

... Ideas y proyectos que buscan cómo frenar la curva.

... Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne