El mítico 'community manager' de Desatranques Jaén no seguirá escribiendo sus tuits

La empresa ha decidido prescindir de Jorge M. Herculano, que había gestionado la cuenta durante los últimos años

  • Comentar
  • Imprimir
Jorge M. Herculano, junto a un camión de Desatranques Jaén
Jorge M. Herculano, junto a un camión de Desatranques Jaén.

Cuando el 1 de abril la Desatranques Jaén anunció en Twitter que su community manager dejaba la cuenta, muchos seguidores pensaron que se trataba de una broma. “Es verdad que coincidió con el April Fools Day [el equivalente internacional al Día de los Inocentes, en el que también se gastan bromas], fue mala fecha para anunciarlo”, dice por teléfono Jorge M. Herculano, que hasta ese día gestionaba las redes de una de las cuentas más queridas por los tuiteros españoles. Tras casi veinte años vinculado a la empresa, desde Desatranques Jaén han “decidido prescindir de sus servicios tras haber tenido algunas diferencias”, según han confirmado a Verne por teléfono.

Según Jesús Sonera, propietario de Desatranques Jaén, y el propio Herculano, la relación laboral entre ambos había tenido altibajos –”como toda relación larga”, cuenta Herculano– y en los últimos meses ambos se habían distanciado en cuanto a la forma de gestionar las redes de la empresa. Finalmente, la compañía anunció este 1 de abril que dejaba de contar con Herculano, que se ocupaba tanto de las redes sociales como de los servicios informáticos.

La cuenta de Twitter de Desatranques Jaén comenzó a popularizarse con un villancico navideño dedicado a la compañía, compuesto e interpretado por el propio Herculano y Paqui Lozano, su mujer. Aunque se publicó en 2015 [puedes leer su historia aquí], fue en la Navidad de 2017 cuando se popularizó a través de Twitter y WhatsApp. En apenas unos meses, la cuenta de Twitter pasó de 300 a 6.000 seguidores y Herculano comenzó a dedicar más tiempo a las redes de la empresa. Su seña de identidad estos tres últimos años ha sido el humor. La cuenta se ha sumado a los memes que se popularizaban en Twitter y ha bromeado sobre la actualidad española. Todo ello, introduciendo referencias a la empresa: su icónico camión, juegos de palabras sobre desatranques... Actualmente, la cuenta tiene más de 73.000 seguidores en Twitter, 7.000 en Instagram y 5.000 en Facebook.

Desatranques Jaén ha seguido el camino de otras muchas empresas en redes sociales, que han tratado de acercarse al público con un lenguaje más informal y menos corporativo. El caso de éxito del periodista Carlos Fernández al frente de @policia, que comenzó en 2013 a utilizar un registro que no se había visto en España en ninguna cuenta institucional, animó a otros community managers a seguir su estela. Ha sido el caso de Telepizza, Alcampo, Dominos o, en los últimos años, Cruzcampo, muy popular por el humor con el que ha sabido encajar las bromas sobre el sabor de su cerveza. Herculano siguió este camino desde Destranques Jaén, pero llevándolo al máximo exponente: hacía bromas sobre políticos, sobre medios de comunicación, sobre artistas españoles... Y, además, con la singularidad de que se trata de una empresa local y no una corporación nacional.

Herculano se emociona al teléfono repasando algunos momentos que ha pasado gestionando esta cuenta. Recuerda con especial cariño “el momentazo” del tráiler falso de La casa de papel, en el que introducían a Desatranques Jaén en la trama. Sin embargo, dice que de lo que más orgulloso se siente es de la comunidad creada. “Con lo que mejor me lo he pasado y lo que más recordaré son las pequeñas conversaciones con los seguidores”, cuenta. “Muchas veces lo mejor no eran los post que hacíamos, sino las respuestas de la gente: esa complicidad con los seguidores, esas risas contestando a la gente... con eso es con lo que me quedo”.

Actualmente, la cuenta de Desatranques Jaén está siendo gestionada por el propio Jesús Sonera, propietario de esta pequeña empresa, con menos de diez trabajadores. “Ahora estamos centrados en las labores de desinfección de Jaén, con las que estamos colaborando, pero queremos seguir haciendo contenido en Twitter. Diferente, pero en la misma línea”, cuenta.

Tal y como anunció Herculano en su último tuit en la cuenta de Desatranques Jaén, por el momento se le podrá leer en @DesatranqueBand, la cuenta de su proyecto musical de pop-rock con el que está preparando una maqueta. “Quiero seguir tuiteando y pasándomelo bomba, como hasta ahora”, cuenta. “Ahora que estamos todos en casa, me gustaría seguir aportando mi granito de arena a esa maraña de chorrada y diversión que es para mí Twitter”.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne