Conectarse para desconectar: así es aprender a meditar por Instagram y YouTube

La OMS recomienda hacer ejercicios de meditación y respiración durante la cuarentena

  • Comentar
  • Imprimir

En un pasillo cualquiera del hospital y ataviados con su ropa de trabajo, los sanitarios de Alcorcón (Madrid) dedicaron unos minutos hace un mes a hacer ejercicios de meditación en mitad de una dura jornada. La OMS recomienda esta práctica en su guía para mantenernos activos durante la cuarentena. Para comenzar a meditar tienes que buscar un lugar donde estés a gusto, a poder ser con luz tenue y sin sonidos que te distraigan; después, sentarte o tumbarte en una posición cómoda, no hace falta que parezcas una figura budista; y por último, controlar la respiración hasta que te vayas relajando poco a poco. Entonces, estás listo. Según cuenta a Verne por teléfono la instructora Helena Rodellar, la meditación es algo que todo el mundo puede intentar aunque no tenga experiencia previa, “solo se trata de llevar tu mente hacia donde quieras y conectar contigo mismo”.

Aunque Rodellar ofrece directos con ejercicios de meditación guiados desde su cuenta de Instagram todos los días a las 18.30, su intención es sacarte de casa, transportarte a esa playa que tanto extrañas ahora o al río que visitabas en el pueblo cuando eras pequeño. ¿Por qué las playas, el mar o los ríos suelen aparecer en las meditaciones? Esta abogada retirada explica que se recurre a estos sitios para que la gente esté serena. Son “espacios blancos, situaciones conocidas que reportan tranquilidad”. La coach explica que los ejercicios guiados son solo una forma más de practicar, pero que el objetivo es que una vez se aprenda pueda uno mismo meditar en solitario y en cualquier lugar: “Se trata de conectar con tu paz interior, guiar tu mente hacia donde quieras, aunque estés en la cola del supermercado”. Cuando arrancó la cuarentena desde Verne pedimos consejos a dos psicólogos para ver cómo se podía enfrentar la gente con ansiedad a estar en aislamiento. Una de las pautas que nos dieron fue meditar y hacer ejercicios respiratorios.

Rodellar, que se dedica a organizar talleres, retiros en el campo y coaching individual, decidió al comenzar el confinamiento lanzar estas sesiones gratuitas por Instagram para que cualquiera pueda meditar un rato por la tarde. “Veía mucha ansiedad y nerviosismo y por eso pensé que vendrían bien estas sesiones cortitas”, cuenta. Los directos que hace desde su casa de Madrid están orientados a principiantes y se dividen en dos partes. Al principio lanza un reto o propone iniciativas pequeñas que generen un hábito entre los que siguen sus sesiones: no quejarse de nada durante siete días, desconectar internet del móvil unas horas al día o escribir una carta a tu yo del futuro son algunos de los que ya ha puesto en marcha. Después, llega la clase de meditación en sí, media hora aproximadamente donde con sus palabras trata de relajar a quien le sigue al otro lado de la pantalla. Al terminar, para no perder las sesiones, Rodellar las sube a Youtube.

En los últimos años se ha puesto de moda el mindfulness, que no es sinónimo de meditación, sino un tipo que consiste en conseguir la atención plena de lo que estamos haciendo, del presente. Precisamente, el presente, el día a día desde que comenzó el confinamiento, es lo que ha impulsado a la creadora del canal de YouTube Easy Zen a publicar un vídeo que ya han visto más de 71.000 personas: “Meditación guiada para desconectar de todo el bombardeo de información que estamos recibiendo últimamente”. Laura Gascón, con más de 600.000 suscriptores, explica así el porqué de este contenido: “Decidí hacerlo porque yo misma experimenté una especie de agobio informativo brutal al principio del estado de alarma y me abrumé. Pensé que si yo lo experimenté, muchísima otra gente probablemente podría estar sintiendo lo mismo”. El vídeo dura 15 minutos e intenta transmitir lo positivo de la cuarentena, lo que Gascón llama “la felicidad de las cosas más simples”, como ver películas, darte baños relajantes o escuchar música. 

La instructora lleva años subiendo a Easy Zen vídeos de meditaciones y este abril ha publicado un reto de siete días trabajando distintos aspecto: relajar el cuerpo, conectar mente y cuerpo, potenciar el empoderamiento… Sobre los beneficios que aporta seguir una meditación guiada dice que es como un paréntesis en la vida cotidiana: “Relajas la tensión muscular, relajas la mente. Te centras en el ahora, en la actividad presente, escuchando y dejándote llevar, por lo que la meditación te va sugiriendo. Reduces el estrés y la ansiedad. Es como un reinicio. Durante y después de practicarla, te sientes mejor”. Gascón asegura que meditar está al alcance de cualquiera y no habla de que haya distintos niveles, pero sí estilos: “Si no tienes experiencia sí que es recomendable empezar por meditaciones cortas y sencillas, muy básicas, como por ejemplo empezar a centrarse simplemente en la respiración o en tu cuerpo”. Una de las formas más sencillas de comenzar a meditar es descargarte algunas de las aplicaciones que ofrecen meditaciones guiadas y recursos para el bienestar mental. Calm, Bambú, Insight Timer o HeadSpace son algunas de las más populares.

Sin Salir del Salón es una serie de temas en los que contamos cómo nos mantenemos activos mientras estamos en casa en plena crisis por el coronavirus gracias a las iniciativas que se impulsan desde redes sociales. Algunos de los que hemos publicado:

-Yoga, pilates, crossfit... y casi cualquier deporte

-Origami para hacer cajitas o grullas de papel y no pensar en nada más

-Retos, consejos y cursos para terminar ese libro o relato que tienes en borradores

-Los magos prestan sus trucos a los adultos

-Desempolva la guitarra que tienes olvidada desde la adolescencia

Para saber más...

...Los niños pueden alejarse de casa en sus paseos, como máximo, un kilómetro. Con esta herramienta puedes ver hasta qué calle de tu barrio pueden llegar.

....Si tienes dudas sobre las pautas higiénicas a seguir con los niños, aquí tienes una guía completa.

...El 20 de abril, el BOE publicó una orden para limitar los precios de determinados productos de protección, como mascarillas, guantes o geles hidroalcohólicos. Si no sabes qué tipo de mascarilla utilizar o en qué se diferencian, aquí tienes una guía y, si llevas gafas, aquí una serie de trucos para evitar que se te empañen al utilizarla.

... Preguntas y respuestas sobre el coronavirus: desde sus síntomas a sus posibles efectos sociales y económicos.

... En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

...Te proponemos ideas para pasar mejor el tiempo que estés en casa: ejercicio, música, cultura sin salir del salón.

... Cuida tu vista durante el confinamiento.

... Cómo enfrentarse al aislamiento en casa si tienes problemas de ansiedad

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne