La última foto, la última vez

¿Cuál fue la última imagen que tomaste con tu móvil antes del confinamiento?

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen: Anabel Bueno a partir de foto de Getty
Imagen: Anabel Bueno a partir de foto de Getty

[Este artículo pertenece a La Matяioska, la newsletter quincenal de Verne. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace y si quieres hacernos llegar algún mensaje, puedes escribirnos a lamatrioksa@verne.es].

Desde pequeña tengo una manía al comer: intento dejar para el último bocado lo que más me gusta del plato. Así, cuando había para cenar filete con judías verdes, por ejemplo, me comía todas las judías primero y después disfrutaba del filete. O alternaba, pero siempre asegurándome de que me quedaría un buen trozo de filete para el final. Sigo haciéndolo, aunque ahora ya me gustan las judías verdes. No en cada comida, por supuesto, pero sí que intento que el último pedazo de pizza contenga un poquito de cada ingrediente o al menos del que más me gusta. Como si fuera el bocado definitivo: el trozo de pizza tiene que ser perfecto, por ser el último.

Decía Astrud en una canción (francamente rara, ahora que lo pienso): “Para cada cosa hay una vez, que es la última (...) Desde que he tenido esta intuición, nada me sucede suficientes veces (...) Ahora estoy haciendo colección de absolutamente todo. Y cada vez que me cepillo, me pregunto: ¿es esta la última vez que me cepillo?”.

Afortunadamente, no somos el cantante de Astrud y no vamos por la vida pensando en si las cosas que hacemos las hacemos por última vez (más allá del trozo de pizza). ¿Habéis pensado mucho durante el confinamiento en la última vez que hicisteis algo o que visteis a alguien? Me he dado cuenta de que mi cerebro me engañaba al intentar recordar la última vez que quedé con algunas personas. A otras amigas también les ha pasado. En este caso me engañaba para bien: me devolvía recuerdos de penúltimas veces (o anteriores) más divertidas o personales. Incluso había borrado alguna discusión.

Imagino que igual que hemos envuelto de mística muchas primeras veces de cosas -aunque luego te das cuenta de que casi todo es mejor con experiencia- también hemos romantizado los finales y las últimas veces, dándoles una trascendencia innecesaria. Y en esta ocasión nos hemos encontrado con muchas últimas veces sin preparar, sin ser conscientes de que eran la última vez de una vida que cambiaría completamente.

La BBC ha pedido a sus lectores que fueran a los álbumes de sus teléfonos móviles, rescataran su última foto “de la vida normal” y se la enviaran. Luego ha seleccionado una docena de ellas entre las que hay boda, partidos de fútbol, paseos al colegio… Estampas de una antigua normalidad. En redes sociales, cientos de personas han compartido las suyas con el hashtag #lastnormalphoto. Te invito a hacer la prueba. ¿Cuál fue es tu última foto “normal”? ¿Cuándo la hiciste y quién aparece? ¿Fue un posado, una foto artística o algo que ni recordabas haber fotografiado? Aquí te dejamos algunas de las nuestras: hay multitudes y momentos solitarios; imágenes para guardar y otras condenadas a ser olvidadas. Y hasta un azucarillo premonitorio.

ARCO, arroz, café y 8-M.

HEMOS ESTADO TRABAJANDO EN…

-El cartel de la Feria del Libro de Madrid de este año está dibujado a boli y bordado con hilo de algodón. Así trabaja la ilustradora Nuria Riaza (Albacete, 1990), encargada del cartel de esta edición. Es la quinta vez en la historia de la Feria que lo realiza una mujer. Este año no veremos abiertas las casetas del parque del Retiro hasta el 2 de octubre.

-Seis ideas filosóficas para reflexionar sobre la pandemia. El trabajo de los filósofos consiste en incordiar y “señalar lo que debe ser destruido para no repetir errores”

-La actriz Hajar Brown: “Cuando me puse el hiyab tuve que construir mi identidad desde el principio”. Amira, su personaje en 'SKAM España', refleja la realidad de una adolescente que lleva hiyab por elección propia

-Un paseo por las plantas 'rebeldes' que han tomado las calles durante el confinamiento. La divulgadora botánica Aina S. Erice comparte sus hallazgos en uno de sus primeros paseos después del encierro. Además del delicioso artículo sobre su paseo, Aina ha identificado las fotografías que nuestros lectores y lectoras encontraron en los suyos y nos hicieron llegar. Estas son algunas.

Dice Aina S. Erice: en todas las fotos aparece una planta a la que hacemos poco caso: la espigadilla (Hordeum cf. murinum), hermana de la cebada con que se prepara la cerveza (que… ehm... no, con esta no sale bien la cosa).

… Y NOS HA GUSTADO MUCHO LEER

-La prueba definitiva para parejas en estos tiempos (The Lily, en inglés). Me ha gustado este artículo porque es real. ¿Quién confía tanto en su pareja como para dejarse cortar el pelo? Estoy segura de que muchas personas han tenido este dilema en las últimas semanas.

-¿Qué está pasando con el derecho al aborto estas semanas? (Pikara Magazine). Pues que, como cada vez que bajamos la guardia, este derecho se está viendo amenazado en muchos países bajo la excusa del confinamiento. En este artículo lo explican. Francisca García, de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAIE) explica en esta tribuna (en eldiario.es) su posición.

-El gran reseteo. Aquí está el último número íntegro de la revista Yorokobu. Tan bueno como siempre, pero en formato PDF.

-Las nuevas máscaras en las redes sociales y los desequilibrios dentro de casa (Infolibre).En esta entrevista-cruce de correos-conversación asíncrona, Remedios Zafra analiza en el marco del confinamiento algunos de los temas de los que suele escribir: la autoexplotación laboral, la imagen que proyectamos en redes sociales y la hiperconexión . Esta vez, mientras estamos encerrados en casa y cuando hemos convertido nuestros salones en platós desde los que hacer Zoom. Su titular: "No podemos volver a la normalidad de antes porque era terriblemente dañina"

Selección del contenido y redacción de La Matяioska: Mari Luz Peinado @mluzpeinado

************

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo todos estos temas.

Si alguien te ha reenviado esta carta y quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace. Y si quieres cambiar tus suscripciones a las newsletters de EL PAÍS, puedes hacerlo desde aquí. Si nos quieres contar algo, decirnos qué te ha parecido nuestra carta o hacernos una sugerencia, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne