Retiran el bus de 'Hacia rutas salvajes' tras más de una docena de accidentes de turistas

El autobus original donde Chris McCandless pasó sus últimos días se había convertido en un lugar de culto para turistas y aventureros

  • Comentar
  • Imprimir
El actor Emile Hirsch en 'Hacia rutas salvajes', sentrado junto al 'Magic Bus'. la película cuenta la historia de Alex Supertramp y el 'Magic bus' original, situado en Alaska.
El actor Emile Hirsch en 'Hacia rutas salvajes', sentrado junto al 'Magic Bus'. la película cuenta la historia de Alex Supertramp y el 'Magic bus' original, situado en Alaska.

Christopher McCandless, más conocido como Alex Supertramp, murió en 1992 en un autobús abandonado, en medio de los bosques de Alaska, después de haber pasado días sin comer. Este autobús fue su hogar durante los meses que el joven, huyendo de la vida en la ciudad, intentó sobrevivir solo, sin ningún tipo de ayuda, en medio de Alaska. Después de que su historia se popularizara en el libro –y posterior películaHacia rutas salvajes, se convirtió en un símbolo para aventureros y amantes de la naturaleza. El 18 de junio, el bus abandonó el lugar donde ha descansado durante décadas: las autoridades lo han trasladado, colgado de un helicóptero, después de que varios turistas hayan tenido graves accidentes intentando llegar hasta él.

Imagen de Crhis McCandless junto al Magic Bus, publicada por su hermana Carine McCandless en Facebook.

Este autobús, conocido como Magic Bus (el autobús mágico), comenzó a hacerse popular a partir de 1996, año en el que el periodista John Krakauer publicó Hacia rutas salvajes. El libro, que Sean Penn llevó al cine en 2007, reconstruye la historia de McCandless a través del diario hallado en el autobús tras su fallecimiento, que contaba cómo había sido su intento de supervivencia durante sus últimos 112 días.

Tras el estreno de la película, muchos aventureros se han adentrado en los bosques de Alaska para intentar alcanzar el autobús, situado en una zona montañosa cercana al Parque Nacional de Denali. Muchas de estas intentonas han acabado en tragedia. Según recoge la agencia de noticias AFP, entre 2009 y 2017 se efectuaron 15 operaciones de búsqueda y rescate relacionadas con el bus. El año pasado una mujer murió ahogada en las aguas del río Teklanika intentando alcanzar el vehículo. Ese río es el mismo que, en una crecida, aisló a McCandless en sus últimos días. En 2010, otra turista suiza también murió ahogada intentando atravesar el río. Este ha sido el motivo por el que Departamento de Recursos Naturales de Alaska ha decidido, finalmente, retirarlo.

El 'Magic bus' original, antes de ser retirado. Junto a él se encuentra el helicóptero de carga que se ocupó de transportarlo. Arriba, el vídeo de la agencia Reuters del traslado. Handout / Getty

"Después de estudiar detenidamente el asunto, sopesar muchos factores y considerar varias alternativas, decidimos que lo mejor era retirar el autobús de su ubicación”, explica Corri Feige, encargada del Departamento de Recursos Naturales de Alaska, en declaraciones recogidas por AFP. La retirada se llevó a cabo con un helicóptero de carga pesada de la Guardia Nacional del Ejército de Alaska, que enganchó y transportó suspendido en el aire el autobús este 18 de junio.

Por el momento, no se ha hecho pública la nueva ubicación del autobús ni cuál será su destino. Feige, recoge AFP, ha anunciado que el vehículo se mantendrá en un sitio seguro hasta que las autoridades decidan qué hacer con él. Una de las opciones que se bajara, explica, es ponerlo en exhibición en un lugar menos peligroso para los turistas.

El autobús, durante su traslado. Handout / Getty

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne