La serie de Luis Miguel ya tiene su propia monografía

Ojalá en la escuela nos hubieran dejado estudiar la vida de 'El Sol' por capítulos

  • Comentar
  • Imprimir

No hay niño en todo México que desde hace décadas no haya tenido que comprar una monografía en la papelería de su barrio para alguna de sus clases. Desde los años 70, estas láminas ilustradas enseñaban a los más pequeños algunos hitos de la geografía y la historia como la expropiación petrolera, el descubrimiento de América o quiénes fueron los héroes de la independencia. Pero también mostraban civismo y normas de convivencia, alertando incluso de los peligros que tenía la sociedad encarnados en la "delincuencia juvenil".

El ilustrador mexicano Mario Flores ha rendido un homenaje a esta forma gráfica de enseñar en México con humor y creatividad: ha realizado una monografía de uno de los temas más comentados durante las últimas semanas en el país: Luis Miguel, la serie.

'Luis Rey el peor padre del mundo', 'Presentación en la boda de la hija de López Portillo', 'Miénteme como siempre', 'El video de donde sacaron a Mariana', 'La maestra de Luismi 7x1=1'. Son algunas de las ilustraciones de este collage que se ha compartido más de 1.100 veces y acumula más 2.600 me gusta en las primeras 8 horas desde su publicación en Twitter.

"La monografía es algo muy mexicano. El maestro te mandaba comprar esta Wikipedia de los 80 y 90 con datos mal hechos, sesgados, moralinos, con unas ilustraciones sui géneris" explica Mario Flores a Verne en entrevista telefónica, quien considera que estos dibujos forman parte de la gráfica popular mexicana.

En el diseño del ilustrador de la Ciudad de México se juntan lo viejo y lo nuevo con un toque retro, del mismo modo que Netflix ofrece un viaje al pasado hasta los comienzos musicales de El Sol. "Vemos en casa la serie y tiene un pegue brutal. Creo que tiene tanto jale porque nos ayuda a abstraernos un poco de la nefasta realidad de la política mexicana", bromea Flores quien asegura que pese al éxito, le parece una serie "bastante mal hecha" de la que se necesita tener un contexto y conocer las canciones de Luis Miguel para entenderla cien por cien.

Flores reconoce que no conocía nada de la vida del cantante hasta que vio los capítulos. "No sé si como muchos, pero desconocía los detalles del noviazgo entre González Iñárritu y Mariana, por ejemplo". Mario considera que 'Luismi' es alguien que "unifica a los mexicanos, da igual de donde provengan".

El también locutor ya había creado otra monografía sobre las elecciones de 2018 en México que se hizo muy famosa en Twitter y Facebook el pasado 4 de mayo con más de 4.800 compartidos y 11.000 likes.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne