Esto cuesta contratar todos los servicios de series y películas en México

El inicio de la octava temporada de ‘Game of Thrones’ amerita revisar cuánto estás gastando en entretenimiento

  • Comentar
  • Imprimir
Fotograma de la cuarta temporada de Juego de Tronos. HBO.
Fotograma de la cuarta temporada de Juego de Tronos. HBO.

La temporada final de Game of Thrones se estrena el 14 de abril de 2019. Muchos usuarios hacen uso de la plataforma de HBO GO para no perderse los capítulos de estreno de esta producción original. (Aunque a veces les juega malas pasadas).

HBO GO es una plataforma muy popular entre los usuarios mexicanos, pero está muy lejos de ser la número uno en cuanto a suscriptores en este país. De acuerdo con cifras de la consultora en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The CIU), se contabilizaron 8,3 millones de suscripciones en México a plataformas de video bajo demanda (técnicamente conocidas como plataformas OTT u Over The Top, por sus siglas en inglés) hasta septiembre de 2018. Esta lista incluye a servicios como Netflix, Blim o Prime Video de Amazon. La cantidad de adeptos va en incremento. De acuerdo con The CIU, en un año la cifra ha aumentado en poco más de 600.000 suscripciones.

Jorge Bravo, director general de la firma de análisis Digital Policy & Law en Latinoamérica, explica a Verne que estas plataformas crecen a un ritmo acelerado, y estima que pronto superarán a los usuarios que contratan un servicio de televisión de paga, que actualmente suman 22,3 millones de suscripciones en México según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). “El operador principal seguirá siendo Netflix y ninguno logrará igualarlo porque ya se ganó el gusto de las audiencias”, dice, vía correo electrónico.

Aunque Netflix concentra el 80% de las suscripciones totales, no es la única disponible con producciones originales. Mientras este servicio intenta seducir a los usuarios con series como Narcos o la serie biográfica de Luis Miguel, Prime Video ofrece American Gods o Mozart in the Jungle. Por su parte, YouTube Premium muestra en su catálogo producciones como Cobra Kai, una historia escrita alrededor de la película de culto, Karate Kid. “Ahora el consumidor mexicano tiene muchas ofertas para elegir”, dice Bravo.

A diferencia de 2011, cuando Netflix hizo su debut oficial en México, hoy contamos con una decena de alternativas para escoger una plataforma de video. Las variables entre ellas van desde el precio y la cantidad y variedad de catálogo de contenidos audiovisuales, hasta experiencia de consumo como la descarga de contenidos en alta definición. “La decisión es difícil para los usuarios pero veo dos opciones: elegir en función al precio o a contenidos de los que ‘todos hablan’ y los que ‘todos quieren’ ver”, dice el también académico de la UNAM.

En Verne decidimos contratar todos los servicios que ofrece catálogo original de series y películas, además de las plataformas más populares en México de acuerdo a las mediciones del IFT, The CIU y Digital Policy & Law. (Da clic en la imagen para agrandarla)

Si tú, al igual que el 50% de la población percibe entre entre 2.220 y 6.661 pesos al mes, según el INEGI, quizá no quieras gastar todos tus ingresos en entretenimiento. Bravo recomienda aprovechar las promociones de los operadores de televisión de paga y operadores de Internet y solo contratar un solo servicio de streaming (o de video bajo demanda), de acuerdo con tus gustos. “Puedes darte la oportunidad de cancelar el servicio cuando lo has conocido y disfrutado, pues a diferencia de los operadores tradicionales de telecomunicaciones y televisión de paga, estas plataformas son flexibles en la cancelación de los servicios”, finaliza.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne