Los juguetes más vendidos del siglo XXI en España, año por año

De Scalextric a las Bellies, pasando por los Furby y Monster High

  • Comentar
  • Imprimir

Muchos aprovechan Black Friday para adelantar la compra de juguetes de hijos y sobrinos. Esto también es una buena noticia para el sector, que consigue así que no se concentren en las dos semanas de Navidad los cerca de mil millones de euros anuales que nos gastamos los españoles en juguetes. Que puede sonar a mucho, pero la media por niño es inferior a la de otros países europeos.

Gracias a la información propocionada por la empresa de estudios de mercado NPD, hemos actualizado la lista con los juguetes más vendidos (por valor total, no por unidades) desde 2001, año en el que la compañía comenzó a recoger datos del sector en España. Más de uno recordará haber regalado algún juguete de la lista. O incluso haber jugado con él (y no necesariamente de niño). Llegamos hasta los que más se están vendiendo este año (sobre todo, las Bellies de Famosa).

2001. Circuito Le Mans, de Scalextric

Entre 2001 y 2004, Scalextric colocó uno de sus circuitos en el top 3 cada Navidad. Además, 2001 fue el último año en el que Barbie, de Mattel, apareció en el top 3 de los juguetes más vendidos del año (con su Barbie y Krissy Canción de Cuna).

La juguetera Tecnitoys fabricaba bajo licencia los juguetes de Scalextric hasta que entró en concurso de acreedores en 2012. Ese mismo año, Educa Borrás se hizo con la marca, que tiene ya más de medio siglo de historia.

2002 y 2003. Bratz, de Bandai

Las muñecas Bratz, de MGA Entertainment y distribuidas en España por Bandai, fueron el juguete estrella en 2002, iniciando la moda de las muñecas con un diseño de fantasía y menos clásico. 2003 fue el segundo año de éxito para las muñecas, en este caso con el modelo Yasmin Días de Nieve, de Bandai. Entre 2001 y 2006 se vendieron 125 millones de muñecas de esta marca en todo el mundo, que llegó a acumular el 40% de las ventas de la categoría. Llegaron incluso al cine, con una película con actores reales estrenada en 2007 y con una puntuación de 2,6 (sobre 10) en IMDB.

2004. Tamagotchi, de Bandai

Tomasz Sienicki / Wikipedia

No era la primera versión de este juguete lanzado en 1996 y que en 2013 volvió una vez más al mercado, manteniendo el espíritu clásico y añadiendo alguna innovación, como la posibilidad de que las mascotas se comuniquen entre sí. Por resolver una duda que surge de vez en cuando: si un Tamagotchi se muere, no hace falta comprar otro.

2005. Furby, de Hasbro

La versión de 2005 no era la original, ya que la primera salió a la venta en Estados Unidos para las Navidades de 1998. Por cierto, las oficinas estadounidenses de la NSA prohibieron a sus empleados llevar Furbys a la oficina, ya que se creía (erróneamente) que podían grabar y reproducir sonidos.

2006 y 2007. V Smile, de VTech

Esta consola estaba pensada para niños de 3 a 7 años. VTech centra gran parte de su catálogo en versiones de gadgets tecnológicos para los más pequeños, incorporando contenidos educativos.

El más vendido en 2007 fue una versión renovada de la consola, V Smile Juegos Educativos. La V Smile clásica se mantuvo en segunda posición, seguida del McLaren de Fernando Alonso en su versión de Smoby-Majorette a pilas.

2008. Reloj Omnitrix, de Bandai

Reloj inspirado en el que llevaba el protagonista de Ben 10, por entonces la serie infantil de moda. El juguete no era tan completo como el de los dibujos animados (que incluso contaba con un escáner de ADN), pero contenía mensajes ocultos y permitía interactuar con las figuras de acción.

2009 y 2010. Pack de iniciación de Bakugan, de Bizak

Este juego de Spin Master, distribuido en España por Bizak, combinaba cartas y figuras, y fue líder de ventas durante dos años. En 2010, tuvo que competir con Beyblade, de Hasbro, una colección de trompos pensados para combates uno contra uno. Ambos juguetes contaban con su serie de animación.

2011 y 2012. Monster High, de Mattel

En 2011 se colocaron como líderes de ventas, originando colas en las jugueterías y destronando finalmente a Beyblade, que quedó en segunda posición. En 2012 arrasaron y coparon el top 3, con la gama clásica de muñecas seguida de las colecciones “Fiesta divina de la muerte” y “Party Dress”. Aunque las ventas en España han caído desde entonces, Mattel continúa renovando la gama y quiere convertir la marca en una de sus líneas clásicas. La gama incluye una muñeca española en la colección: Viperine Gorgon, original de Vampcelona.

2013 y 2014. Furby, de Hasbro (y Frozen, de Mattel)

Los nuevos Furby se presentaron con un diseño renovado, pero manteniendo las características básicas del juguete: tienen su propio idioma (el furbish), se comunican entre ellos, muestran una personalidad diferente según los trates y, en el caso de los Furby Boom, pueden tener hijos (virtuales) gracias a una app. En total, los Furby han liderado el ranking tres años desde 2001.

Pero 2014 también fue el año de la muñeca de Mattel de Elsa, la protagonista de Frozen, de Disney. Se colocó en tercera posición, detrás de los vehículos de LEGO de Star Wars, pero la demanda superó las expectativas, tal y como nos contaban desde The Walt Disney Company. Las buenas ventas tanto de esta muñeca como del resto de productos basados en la película siguieron durante 2015.

2015 y 2016. Star Wars Millenium Falcon, de LEGO (y La patrulla canina, de Bizak)

Los juguetes de LEGO con licencia de Star Wars siempre habían funcionado bien, pero el estreno el Episodio VII de Star Wars impulsó las ventas del Halcón Milenario, que se colocó dos años seguidos como el juguete con mejores ventas en España.

Eso sí, en 2016 el segundo y tercer puesto fue para los vehículos con figura y el Centro de mando de La patrulla canina, juguetes distribuidos en España por Bizak. De hecho, se podría argumentar que La patrulla canina tuvo más éxito entre los pequeños si tenemos en cuenta que el Halcón Milenario lo compraron bastantes adultos. La licencia de los perretes fue la estrella entre los niños y niñas de entre 2 y 6 años.

2017. Los Baby Pelones, de Juegaterapia

Este fue un año de transición: La patrulla canina seguía vendiendo, igual que el Halcón Milenario de LEGO. También apareció en escena el surtido de L.O.L. Surprise, una marca de juguetes de Giochi Preziosi que sigue entre los más vendidos. Pero en 2017 los que sumaron mejores ventas fueron los muñecos Baby Pelones, ideados por la Fundación Juegaterapia, a la que van a parar todos los beneficios. Tanto las tiendas como el fabricante (Arias) hacen su trabajo a precio de coste.

2018. Las Bellies, de Famosa

Hasta noviembre, el mercado juguetero venía liderado por L.O.L. Surprise, especialmente su pack con 50 pequeños juguetes sorpresa, desde accesorios a minimuñecas. Pero la sorpresa del año fueron las muñecas Bellies, de Famosa. Como nos contaba NPD el año pasado, estos juguetes llegaron a las tiendas en septiembre y en noviembre ya estaban agotados. Famosa anunció que traería más muñecas en avión desde su fábrica en China para intentar cubrir la demanda.

¿Y 2019?

Según nos comentaba Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet, 2019 es otro año de transición. Están funcionando bien juguetes como las Bellies, que según NPD lideraban las ventas hasta noviembre. También los Bebés Llorones (IMC), L.O.L. Surprise y las figuras de acción con licencia de Fortnite.

La casa de las Bellies, de Famosa

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne