☀️ Días que se acortan y postales de verano 🌊

La Matrioska prepara su modo verano y a partir de julio un grupo de autoras a las que admiramos serán las encargadas de escribiros

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen: Anabel Bueno a partir de foto de Getty
Imagen: Anabel Bueno a partir de foto de Getty

[Este artículo pertenece a La Matяioska, la newsletter quincenal de Verne. Si quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace y si quieres hacernos llegar algún mensaje, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es].

Tengo una amiga con la que comparto la obsesión por la duración de los días. No de las 24 horas, sino del día en contraposición a la noche, el día como sinónimo de luz. El cambio de hora de otoño nos sienta fatal y pasamos un par de semanas mostrando nuestro enfado en cualquier conversación, porque los días son más cortos. A partir de marzo, sin embargo, con cada día en el que el sol dura un poco más, intercambiamos fotos del horizonte aclarándose y audios de WhatsApp felicitándonos por ese rato extra de luz. Hay un día clave. Es cuando salimos de trabajar y sigue siendo de día: en ese momento sabemos que LO BUENO se acerca.

La semana pasada, después de más de tres meses sin vernos en persona, nos reencontramos. Y estábamos alegres y contentas de vernos, pero no pudimos evitar regodearnos en nuestro minidrama común: “A partir de ahora, los días van a ser más cortos. Nos hemos quedado sin primavera. Nos hemos perdido LO BUENO y ahora ya hace un calor del infierno”.

Lo bueno no es solo la primavera. Lo bueno es dejar atrás la oscuridad y el frío y saber que después vienen las tardes largas, las terrazas, las charlas y, al final del todo, el verano y las vacaciones. Lo bueno es una promesa de que algo pasará después y acaba siendo casi mejor que el final del túnel.

¿Qué verano nos espera al final de este túnel? ¿Qué deseos, esperanzas -y frustraciones- esperas de este verano recién arrancado?

Hemos pasado 14 fines de semana confinadas. Una primavera entera.

Esta es la primera carta del verano y, si todo sale según los planes, no volveré a escribiros hasta el otoño. Pero La Matrioska llegará cada dos semanas a vuestros buzones siguiendo la idea que espero que se convierta en una tradición y que arrancamos el año pasado. A lo largo de las próximas semanas -empezando por el próximo domingo 5 de julio- un grupo de autoras a las que admiramos serán las encargadas de escribiros. El único requisito que les hemos pedido es que el hilo conductor sea EL VERANO, signifique lo que signifique para ellas en este año tan peculiar.

Ilustración: Malte Müller (Getty)

Y para ti, ¿qué significa este año? ¿Qué piensas si piensas en verano? Espero que disfrutes mucho las cartas -o postales, que es más veraniego- que te enviaremos a tu correo a partir de la próxima semana. Si quieres ir calentando, aquí te dejamos la recopilación de los textos que publicamos el verano pasado.

- La muerte del verano-niño y el final del amor, por Anna Pacheco

- El verano y las ventanas abiertas, por Ana Gómez Pérez-Nievas

- Mujeres que pasan calor, por Aroa Moreno Durán

- Doce años y todavía sin novio: correspondencia entre dos niñas que están dejando de serlo, por María Yuste

- Desdoblamiento y lycra mojada, por Elisa Victoria

- Septiembre y la destrucción de las imágenes, por Rosa Berbel

HEMOS ESTADO TRABAJANDO EN…

- 50 metros de bandera LGTBI hecha con ganchillo y el empeño de 13 vecinas cordobesas. Un grupo de vecinas de la localidad de Aguilar de la Frontera han estado tricotando esta bandera gigante que servirá de toldo veraniego en una de las calles del municipio. "Ha sido mi mayor entretenimiento de la cuarentena”, cuenta una de las tejedoras

A la izquierda, Ángeles Rubio, una de las vecinas que han colaborado en la elaboración de la bandera. A la derecha la bandera arcoiris, ya finalizada y colocada.. Cedidas por Ángeles Rubio y Pablo de la Rosa

- Un verano sin volver a casa para muchos españoles en el extranjero. Si has vivido alguna vez en un país que no es el tuyo (seas de donde seas), sabrás lo importante que es el momento de regresar a casa de vacaciones. Según la psicóloga Celia Arroyo, estos viajes son “un balón de oxígeno” para los emigrados. Este año, muchos no viajarán en verano a causa de la pandemia. Estas son algunas de sus historias.

- El 'no-va-conmiguismo': lo que aprendí preguntando a españoles sobre el racismo. La ilustradora Quan Zhou, autora de Gazpacho Agridulce y Andaluchinas por el mundo, prepara un nuevo libro.

...Y NOS HA GUSTADO MUCHO LEER

- En pantalla, sí. Pero ¿de qué manera? (Slate, en francés). Una de las polémicas de las últimas semanas ha sido la decisión de HBO de retirar temporalmente de su catálogo Lo que el viento se llevó. Se ha escrito y publicado muchísimo sobre el tema pero uno de los artículos que más me han hecho pensar ha sido este-muy breve- en el que daban un dato clave: Hattie McDaniel, que fue la primera mujer negra en ganar un Oscar por su papel en esta película, interpretó al menos 74 papeles de asistenta-criada-encargada de las tareas domésticas (no diré empleada del hogar porque una esclava no es empleada). Así que sí: Hattie McDaniel hizo historia y su figura sirvió como ejemplo a otras mujeres. Pero la industria le dejó claro cuál era su papel en esas películas: el de chacha.

-Esta viñeta del New Yorker: describe qué puedes aportar a esta empresa

-Reaprender a abrazarnos (New York Times, en español). A veces, el abrazo es inevitable. Usar con estas instrucciones de uso para abrazarse durante la pandemia con moderación.

- Me ha encantado el último número de Visual404. Llegué a él gracias a este texto de Alba Muñoz sobre el deseo: Toca para ver más. Todo lo demás ha sido una cadena de buenas sorpresas de textos y formatos de este proyecto. Lo mejor es que tengo cinco entregas anteriores en las que perderme este verano.

ESTO HAY QUE VERLO

Estas recomendaciones las trae Anabel Bueno (@aibueno): la primera es Women Make Film (en TCM). Es un documental dirigido por Mark Cousins (cuyo trabajo Story of a Film también recomienda si te gusta mucho el cine) y dividido en diez episodios en los que hace un repaso a la historia del cine a través de películas dirigidas por mujeres, y cómo ellas han representado la realidad en este arte. Como bonus extra, esta usuaria de Letterboxd ha reunido toda la filmografía que aparece mencionada en el documental.

La otra recomendación es Disclosure: ser trans en Hollywood (en Netflix). En él se repasa cómo las personas trans han sido representadas en el cine estadounidense y cómo esa representación les afectó en sus vidas. Diferentes actrices, actores, creativos y activistas trans hablan de sus experiencias, sus recuerdos y sus referentes. Como con el anterior documental, en Letterboxd una persona ha reunido las películas que aparecen en referenciadas.

Selección del contenido y redacción de La Matяioska: Mari Luz Peinado @mluzpeinado

************

Al igual que las muñecas rusas esconden otras muñecas dentro, nuestra newsletter lleva en su interior historias de mujeres reales y diversas, debates, actividades y recomendaciones de lectura. La Matяioska es la newsletter quincenal de Verne en la que compartimos contigo todos estos temas.

Si alguien te ha reenviado esta carta y quieres suscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace. Y si quieres cambiar tus suscripciones a las newsletters de EL PAÍS, puedes hacerlo desde aquí. Si nos quieres contar algo, decirnos qué te ha parecido nuestra carta o hacernos una sugerencia, puedes escribirnos a lamatrioska@verne.es. Y si quieres llamarnos feminazis, pincha aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne