Los memes con los que más nos hemos reído este 2020, mes a mes

Hemos tenido ghaneses bailando con un ataúd, perros grandes y chicos, conejos comunistas... y todo estaba hecho de tarta

  • Comentar
  • Imprimir
Memes 2020
Los ghaneses bailando el ataúd, DiCaprio riéndose y el perro cachas, protagonistas de tres de los memes más populares de 2020

Debido a la pandemia y al confinamiento, los españoles hemos pasado mucho tiempo en internet este 2020. Parte de este tiempo, posiblemente, lo hayamos dedicado a ver (o hacer) memes. El humor es un mecanismo para enfrentarnos a la angustia y a la incertidumbre, y vaya si lo hemos usado: este año hemos tenido ghaneses bailando con un ataúd, perros grandes y chicos, conejos comunistas... Como hablar de todos los memes sería imposible, hemos recopilado algunos de los más populares para recordar qué nos hizo reír este año, incluso en medio de una pandemia.

ENERO, el mes de los poemas y #Pedrizia

Después de dos intentos fallidos, en enero de 2020 la investidura de Pedro Sánchez como presidente llegó a buen puerto. Tras años bromeando sobre Peblo, una historia de amor ficticia entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, con el gobierno de Sánchez surgió un nuevo amor imaginario: Pedrizia, un romance tan falso como divertido entre el presidente del Gobierno y la reina Letizia Ortiz. Enero también fue el mes en el que comparamos a los poetas con sus obras y del #DollyPartonChallenge, un meme popularizado por la cantante Dolly Parton sobre cómo nos mostramos en diferentes redes sociales. Aparte de deportistas, músicos o actores, se sumaron decenas de museos.

FEBRERO, ¿el mes de Sam va lentín? No, mi ciela

En redes sociales, el 14 de febrero se celebra algo más que San Valentín: es el día de los memes de Sam va lentín, un meme inspirado en El señor de los anillos que cada año suma más adeptos. Entonces, ¿esta broma que tiene más de diez años fue la única destacable de febrero? No, mi ciela: esta frase se ha convertido en un meme recurrente para expresar que no, que hasta aquí hemos llegado. Es una versión del meme en inglés periodt ("y punto"), y suele ir acompañado de la imagen de algún personaje de dibujos con grandes labios, pendientes de aro y uñas larguísimas. Hasta tiene filtro de Instagram.

MARZO y coronavirus, nombra un dúo más icónico

Marzo fue el mes en el que comenzó el estado de alarma debido al coronavirus, y con él, el confinamiento y los memes sobre la pandemia. Pero no todo iba a orbitar alrededor de la covid-19: también fue el mes de name a more iconic duo (nombra un dúo más icónico), un meme que consiste, como su propio nombre indica, en publicar dos imágenes que formen una pareja célebre. Aunque en otros países se utilizaba normalmente para hablar de tándems de personajes de ficción, actores, músicos o deportistas, en España nos dio por la decoración

ABRIL, el mes de los ghaneses del ataúd

Hay imágenes que no tienen sonido, pero puedes escucharlas. Lo mismo ocurre con los vídeos de los ghaneses que bailan con un ataúd sobre sus hombros. Este meme, conocido como coffin dance ("el baile del ataúd") tiene cientos de versiones, pero todas siguen el mismo esquema. Primero, se ven unas imágenes de alguien a punto de meterse en problemas: puede ser una caída aparatosa, una situación que tiene pinta de acabar mal... Pero, justo antes de que ocurra, se corta la secuencia y aparecen unos individuos en traje, bailando de manera exagerada con un féretro a hombros. Son porteadores de ataúdes, una profesión común en Ghana, y en Verne pasamos un día con ellos. Abril también fue el mes en el que la naturaleza se abrió paso por las ciudades españolas, tanto en su versión real –en algunas localidades pudieron verse jabalíes, cabras montesas o pavos reales campando a sus anchas– como humorística.

MAYO, el mes del perro (grande y chico)

Uno de los memes más usados este año, que sigue utilizándose incluso siete meses después de su nacimiento, es el del perro grande y el perro pequeño. Este fotomontaje sirve hacer comparaciones paródicas: entre épocas, generaciones, profesiones... Y el perro chico no suele salir muy bien parado. Mayo también fue el mes en el que nos dimos cuenta de que una cosa eran los planes que nosotros teníamos para 2020 y otra muy distinta los planes que 2020 tenía para nosotros.

JUNIO, "tenemos" un meme

Es muy probable que, paseando por Twitter o Instagram este verano, te toparas con una imagen de los Looney Tunes que claramente no salía en ningún capítulo de la serie. En ella aparece Bugs Bunny, la hoz y el martillo comunista y el texto "tenemos" sobre un fondo rojo. Es un montaje cómico –la imagen original proviene de un cortometraje de 1940– que se utiliza para hablar, con humor, de lo bonito que es compartir.

JULIO, el mes hecho de tarta

Tuba Geçkil es una pastelera turca especializada en tartas que no parecen tartas: hace pasteles con forma de otros dulces o frutas, de platos salados... e incluso de maceta o zapatillas. Sus obras son tan realistas que, cuando se popularizaron en julio en Twitter, muchos usuarios se sumaron a la broma de que, en realidad, absolutamente todo en este mundo estaba hecho de tarta.

AGOSTO tenía un meme, pero...

A principios de agosto se popularizó en España un meme para hacer bromas sin hacerlas. Todos utilizaban la misma plantilla: empiezan con "tengo un chiste sobre [aquí cualquier tema], pero...", y luego se cuenta el motivo por el que no se puede contar el chiste. Que en realidad es el chiste en sí mismo.

SEPTIEMBRE, hay un impostor entre nosotros

Aunque se publicó en 2018, el éxito del videojuego Among Us llegó este verano y, con él, los memes. La dinámica del juego, en el que los integrantes de la tripulación de una nave tienen que desenmascarar al impostor, es la misma en la que se basan las bromas en redes. Y si te gustan los chistes malos, estás de enhorabuena: en septiembre, el Capitán América contó muchísimos en WhatsApp

OCTUBRE, cómo empezó y cómo fue

How it started / how it's going ("cómo empezó / cómo va") es un meme con el que, a través de dos imágenes, se cuenta una historia: la primera muestra su inicio y la segunda, la situación actual. Aunque su uso mayoritario, sobre todo en inglés, fue el de contar historias bonitas o de superación, también se utilizó para hacer bromas que no tenían finales tan felices, pero sí más divertidos. Octubre también fue el mes de publicar cuatro imágenes en Twitter que funcionasen como las cuatro ruedas del carrito del supermercado: tres funcionan bien y la otra, regular.

NOVIEMBRE, mes sin memes (ⓘ fuentes oficiales afirman que esto es falso)

En mayo de 2020, Twitter comenzó a aplicar su nueva normativa de moderación de mensajes engañosos. Una de las novedades consistía en que, cuando un tuit contuviera información que pudiera ser fraudulenta o falsa, la plataforma incluiría un mensaje de alerta. Era raro toparse con estas advertencias en el día a día... Hasta que, en noviembre, Trump comenzó a tuitear sobre los resultados de las elecciones estadounidenses. Muchos de sus mensajes sobre el tema, incluso en la actualidad, siguen incorporando este aviso de Twitter. Muchos tuiteros se apropiaron del formato incorporando, a mano, esta advertencia al final de sus tuits. Noviembre también fue el mes de poner stories a todo.

DICIEMBRE, el mes que DiCaprio se rio de nosotros

Leonardo DiCaprio fue, durante años, el Murakami de los Oscars: recibió cinco nominaciones antes de lograr la estatuilla, convirtiéndose en un meme recurrente cada vez que se acercaban los premios. En 2016 consiguió por fin el galardón, y tampoco se libró de las bromas de los tuiteros. Ahora, es DiCaprio el que se ríe de nosotros. Según explica la página especializada en memes KnowYourMeme, la escena de Django Desencadenado en la que el actor se ríe con una copa en la mano comenzó a utilizarse de forma recurrente en el foro Reddit el pasado agosto. En España, aunque lleva circulando unos meses, ha sido este diciembre cuando ha alcanzado su máximo esplendor tuitero.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne