El grupo de amigos más aplaudido en Barcelona mezcla banderas españolas y 'senyeras'

Las imágenes que simbolizan acuerdo y diálogo son muy bien acogidas estos días en redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir
EFE

Da igual que estés en Cataluña o en otro punto de España. Que en tus grupos de WhatsApp haya familiares catalanes o que todos sean de otra región: lo más probable es que estos días hayan llegado a tu teléfono fotos, vídeos y textos que tienen que ver con la votación del pasado 1 de octubre. Además de las imágenes de agresiones que han pasado todas las televisiones. Muchos de esos mensajes tienen un tono de enfrentamiento, incluso contienen insultos y descalificaciones. En este clima, hay una imagen que se ha compartido especialmente en la jornada de huelga en Cataluña de este 3 de octubre y que se escapa de ese tono de confrontación. Ha sido el de un grupo de jóvenes manifestantes que portaban tanto esteladas como banderas de España. Un vídeo grabado por el periodista de EL PAÍS Nacho Carretero ha superado los 7.000 retuits en menos de cinco horas. El grupo de amigos ha sido foco de fotografías que circulan por redes sociales.

Las jóvenes, que en el vídeo gritan "¡Democracia, democracia!" son compañeras de un equipo de fútbol local, según cuenta el diario catalán El Món, que ha hablado con algunas de ellas. "Yo estoy en contra de la independencia, pero vivo el proceso con mucho respeto. Antes de  española soy ciudadana y estoy en contra de la violencia policial", explica Alba, la joven con la camiseta de la selección de fútbol. "Esta no es una manifestación por la independencia solo, lo es para la democracia". También han sido entrevistadas por la televisión catalana TV3:

"Ha sido impresionante. Nos han acogido realmente muy bien, no nos los esperábamos", cuenta una de las jóvenes entrevistadas en TV3. "Incluso nos han hecho un círculo, aplaudiéndonos. Nos han hecho sentir uno más aquí". Otra explica que pretendían dar "un mensaje de unidad. No es cuestión de independencia si queremos votar sí o no, pero es votar libremente".

Carretero explicaba a Verne que, además de a este grupo de chicas, también vio a dos más con banderas de España. "Ninguno de ellos estaba teniendo problemas de ningún tipo y estaban en la Plaza Universidad, epicentro de la manifestación", cuenta. "En general, el mensaje era contra el Gobierno, no contra España".

Los aplausos no se han quedado solo en este vídeo, también en las respuestas al tuit de Carretero. "Me quito el sombrero", comenta un usuario. "Es siempre el pueblo el que da lecciones a los políticos", escribe otro.

Este grupo no ha sido el único en el que los manifestantes compartían esteladas y rojigualdas. Muchos asistentes a las manifestaciones han publicado imágenes de grupos con enseñas catalanas y españolas. Íñigo Errejón ha sido uno de los que han tuiteado una selección de fotografías similares:

Las fotografías en las que conviven banderas rojigualdas y esteladas han sido muy aplaudidas no solo durante la huelga de hoy, sino incluso días antes de que se celebrara el referéndum ilegal. El 28 de septiembre, se popularizó una foto similar tomada en Figueres, Girona, de otro grupo con banderas atadas al cuello.

El 1-O también resucitó la foto de un balcón de Barcelona en el que conviven la bandera de España, la estelada, la senyera y la bandera republicana. La foto es de 2014, pero ha vuelto a compartirse estos días. En Verne hablamos con los inquilinos que las colocaron. Y también nos explicaron qué pintaba la de Países Bajos en esa mezcla.

De izquierda a derecha: la bandera de los Países Bajos, la republicana, la Senyera, la española con el Toro de Osborne y la estelada.. Foto: Mario Quílez

Ya que estás aquí...

... Rajoy comparecerá en el Congreso para informar sobre la situación de Cataluña la semana que viene. "Cuando pueda", según ha explicado Ana Pastor, presidenta del Congreso.

... Es posible que haya llegado a tu WhatsApp durante los últimos días un texto firmado por Isabel Coixet sobre cómo la situación económica había afectado a la independencia. Es falso.

... El PSOE ha anunciado que pedirá la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno por las cargas policiales que tuvieron lugar en Cataluña durante la celebración del referéndum ilegal.

... La Fiscalía investiga la expulsión de los policías y guardias civiles de varios hoteles de Calella y Pineda de Mar. La investigación es por coacciones, amenazas y delitos de odio.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne