Las naranjas que dan sida y otros grandes bulos de 2015 en redes

Se han leído y compartido millones de veces. Todos son mentira

  • Comentar
  • Imprimir
Ya en marzo Verne se aventuró a calificar el bulo de las naranjas con sida como "el más absurdo de 2015". Nueve meses después, lo confirmamos. Foto: Getty Images
Ya en marzo Verne se aventuró a calificar el bulo de las naranjas con sida como "el más absurdo de 2015". Nueve meses después, lo confirmamos. Foto: Getty Images

Las mentiras tienen las patas muy cortas en todos sitios, menos en Internet: las redes sociales dan alas a noticias increíbles e historias fascinantes que, en ocasiones, no están contrastadas o son sencillamente bulos o campañas publicitarias encubiertas. Y cuando aparece la verdad, nunca tiene tanto alcance como la información falsa original. Hemos seleccionado 12 historias que es muy posible que hayan aparecido en tu Facebook, Twitter o WhatsApp durante este 2015 y que tal vez nadie te haya dicho que son falsas. 

1. Los minions están inspirados en los niños judíos que los nazis utilizaban en sus experimentos

Lo que se contaba: según una publicación de Facebook y varios vídeos, "Minions (del alemán minion, esbirro) se denominaba a los niños judíos adoptados por los científicos nazis para sus experimentos pasaban gran parte de su vida en sufrimiento, y como no hablaban alemán sus palabras eran sonidos hilarantes para los alemanes".

Los supuestos "minions nazis" y los minions de la película.

Lo que pasó realmente: el rumor es un creepypasta que circula por la red desde 2014 y que creció el pasado verano después de algunas publicaciones en Facebook (la más popular la de Luciano González) superaran las decenas de miles de compartidos. La foto que acompaña a la publicación ni siquiera tiene algo que ver con los nazis: son submarinistas británicos de principios de siglo. La historia completa, aquí.

2. Sunburn art, la tendencia de hacer dibujos en la piel con el bronceado

Lo que se contaba: tanto televisiones nacionales como medios internacionales alertaron de los peligros del sunburn art, una "moda" que consistía en hacerse dibujos en la piel con quemaduras solares.

My tan line is pretty rad. #sun #tanning #sunburntattoo #tanline #tanart #prettycool #lopsided #ohwell

Una foto publicada por Zoe Staley (@killing_zoe) el

Lo que pasó realmente: un número muy reducido de fotografías, muchas de ellas antiguas y otras falsas, comenzaron a repetirse en redes hasta convertirse en trending topic nacional el pasado julio. Sin embargo, de moda, nada: la Asociación Española de Dermatología explicó a Verne que no conocían ningún caso. Lo explicamos aquí.

3. Naranjas con Sida

Lo que se contaba: tanto por Facebook como por Twitter y WhatsApp empezó a circular un mensaje alertando de que alguien había inyectado sangre contaminada con sida en naranjas. La fruta había sido incautada en Argelia y procedía de Libia.

Lo que pasó realmente: además de ser absurdo (incluso si fuera cierto, el virus del VIH no puede sobrevivir fuera de un organismo y moriría en la naranja, por tanto, no serían infecciosas), este bulo es bastante viejo: es una adaptación de una leyenda urbana que data 1989. Aquí tienes más información de los orígenes del hoax y de por qué, incluso siendo cierto, no tendría por qué preocuparnos.

4. La carta del Alcalde de Zaragoza explicando por qué no retirará la carne de cerdo de los comedores a pesar de las peticiones de los musulmanes

Lo que se contaba: el pasado septiembre, un usuario de Facebook publicó una carta (ya borrada) que, supuestamente, el Alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve había enviado a los padres de los alumnos zaragozanos. En ella, el edil explicaba que los musulmanes "deben adaptarse a Aragón y a España, a sus costumbres, a sus tradiciones, a su modo de vida, ya que son ellos los que han elegido emigrar" o "que comprendan que son ellos los que deben modificar su modo de vida y no los aragoneses y españoles". Logró 22.000 compartidos.

ANTIBES (FRANCIA) y su ALCALDE:Ha aparecido en Francia un articulo en “Francia, Sociedad”, en apoyo al alcalde de...

Posted by Abogados a pie de calle on jueves, 4 de abril de 2013

Lo que pasó realmente: el Ayuntamiento de Zaragoza desmintió a Verne que esa carta existiera. Es tan solo una adaptación de un bulo que ha ido atribuyéndose a alcaldes de diferentes países desde 2013. También la sufrieron en Ath, Bélgica, o en Antibes, Francia.

5. Facebook va a cobrarte

Lo que se contaba: a finales de septiembre una publicación en inglés alertaba de que Facebook pasaría a ser de pago y haría públicos todos los mensajes de los usuarios a menos que compartieran el post. Semanas después, llegó a España.

Lo que pasó realmente: el mensaje es la última versión de un bulo que lleva repitiéndose en diferentes servicios de Internet (MSN Messenger, Gmail, Hotmail...) desde hace años, aunque esta ocasión Facebook, desde el perfil oficial de su red social, decidió desmentirlo. "Aunque pueda haber agua en Marte, no te creas todo lo que leas hoy en internet. Facebook es gratis y siempre lo será. Y copiar y pegar un aviso legal no es más que un bulo. ¡Manteneos a salvo terrícolas!".

6. El terrorista de ISIS que subió una foto antes de los ataques de París

Lo que se contaba: tras la tragedia de París del pasado noviembre, diversos medios nacionales e internacionales publicaron la imagen de uno de los supuestos autores de los atentados. En la fotografía, el supuesto criminal aparecía en un cuarto de baño con un Corán, un chaleco antibalas y un turbante.

Lo que pasó realmente: el hombre que aparecía en las fotografías no era un terrorista, sino un periodista: Veerender Jubbal. Alguien manipuló su fotografía (en la original el Corán es un iPad y no lleva chaleco antibalas) y la difundió, y algunos medios la dieron por buena. El propio Jubbal tuvo que pedir ayuda por redes para desmentir el bulo.

7. Alba y Alex

Lo que se contaba: Un día de septiembre, varias calles de Barcelona aparecieron empapeladas con copias de una carta dirigida a Alba "ojos bonitos". La firmaba un tal Álex, de Badalona, quien decía haberla conocido una noche en los conciertos de la Mercé y haber perdido el teléfono con su número. Las fotos del cartel llegaron a Twitter y la gente sacó su alma de celestina y suplicó - con el hashtag #AlbayAlex- a Alba que apareciera.

Vamos a compartir para ayudar al chaval... (y)

Posted by Cabronazi on lunes, 28 de septiembre de 2015

Lo que pasó realmente: Álex no se llamaba Álex ni era de Badalona. Era Damián, escritor uruguayo que vive en Barcelona. "Quería hacer una acción poética", nos dijo por teléfono, cuando se atrevió a encenderlo después de dos días recibiendo llamadas y mensajes de desconocidos. "Quería despertar una sonrisa a la gente".

8. Gato de la Vega

Lo que se contaba: poco después de la celebración del Toro de la Vega de este año aparecieron en Twitter y Facebook (y en Menéame y Forocoches) mensajes afirmando que junto al evento "oficial", en el que mata al toro con una lanza, se realizaba otro "infantil" en el que la víctima era un gato.

Lo que pasó realmente: las imágenes compartidas del supuesto gato torturado no estaban tomadas en Tordesillas, sino que estaban sacadas de foros de Internet en los que se hablaba de otros bulos relacionados con animales. Tanto PACMA como activistas que llevan años participando en actos de protesta en Tordesillas afirmaron a Verne que se trataba de un bulo, y tanto la Policía Municipal como el Ayuntamiento de Tordesillas lo confirmaron.

9. La chica francesa que buscaba al padre de su hijo

Lo que se contaba: Una chica francesa con cara de buena hablaba a cámara para pedir ayuda a los que le vieran. Había pasado la última noche de sus vacaciones en Mooloolaba (Australia) con un chico y ahora esperaba un hijo suyo. Pero ¡oh, sorpresa! Había perdido el teléfono con su número, así que había vuelto a Australia para encontrarlo.

Lo que pasó realmente: Después de que el vídeo apareciera en televisiones de medio mundo, la chica grabó otro vídeo en el que reconocía que era una actriz y su búsqueda, una campaña publicitaria. Un resort turístico de Australia había atraído la atención de millones de personas, aunque fuera con un engaño.

10. El hombre que vendió sus bienes cortados por la mitad en EBay

Lo que se contaba: el pasado julio un usuario abrió en EBay la subasta de, entre otros bienes, medio Opel Astra, medio sofá, media televisión e incluso media bicicleta. Después, subió un vídeo titulado Para Laura, que arrancaba con unas “gracias por estos preciosos 12 años, Laura. Te has ganado la mitad de todo. Recuerdos a mi sucesor”.

Lo que pasó realmente: Cinco días después de que los artículos aparecieran en EBay, la Asociación Alemana de Abogados (Deutsche Anwaltsauskunft) publicó un mensaje confesando haberse inventado la historia. Para entonces, el bulo ya había viralizado y pocos se enteraron del desmentido.

11. Phuc Dat Bich, el nombre que Facebook no quiere en su red

Lo que se contaba: un joven australiano de origen vietnamita denunció en Facebook que la red social había borrado numerosas veces su perfil debido a su nombre, Phuc Dat Bith (que suena similar a Fuck that bitch, "Que le jodan a esa puta" en castellano). Llegó a publicar incluso una foto de su documento de identidad.

El supuesto documento de identidad de Phuc Dat Bich.

Lo que pasó realmente: se trataba de una broma que muchísimos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, dieron como noticia. El documento de identidad era un fotomontaje y, poco después, cambió su nombre en Facebook por el de Joe Carr (que suena similar a Joker, "bromista"). Fue un antiguo compañero de clase el que reveló, anuario mediante, su verdadero nombre: Thien Nguyen.

12. El inmigrante ilegal que inmortalizó su viaje de Senegal a España en Instagram

Lo que se contaba: Abdou Diouf recogió en su cuenta de Instagram su periplo desde Senegal hasta España, con fotos en las que aparecía huyendo de la policía, cruzando el estrecho, su camino hacia un centro de internamiento... Tras aparecer en la versión británica de Huffington Post, la historia empezó a difundirse de forma masiva.

Lo que pasó realmente: uno de los hashtags utilizados por Diouf en sus fotografías, #getxophoto, puso a Verne tras la pista de lo que resultó ser una campaña publicitaria de este festival de fotografía.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne