El mapa de las provincias españolas, en memes

El agua de grifo de Madrid, la Cruzcampo en Sevilla, Pepe Viyuela en La Rioja...

  • Comentar
  • Imprimir
El mapa de Salvador reúne humoristas, memes y otros tipos de bromas ampliar foto
El mapa de Salvador reúne humoristas, memes y otros tipos de bromas. Twitter

Los madrileños están obsesionados con el sabor de su agua de grifo, la morcilla es de Burgos, Ibai Llanos nació en Bizkaia y Desatranques Jaén es de (¡sorpresa!) Jaén. Estas cuatro afirmaciones, sin demasiada conexión entre sí y de naturaleza diferente, tienen algo en común: generan muchas bromas, de una forma o de otra. Por eso están en el mapa que abre este artículo, obra de Salvador, un tuitero andaluz de 22 años. El día de Navidad, lanzó el siguiente reto a sus seguidores: "Se me ha ocurrido hacer un mapa de España reuniendo lo mejor de cada provincia por los loles". Empezó por Desatranques Jaén.

A partir de ahí, comenzó a recibir propuestas por provincias en las respuestas al tuit y por mensaje privado. "Fue algo que surgió en cenas navideñas. Al hablar con familia de otras provincias me fijé que siempre hay cosas de las que estamos muy orgullosos. A la vez, también hay otras de las que más bien nos avergonzamos. Me dio curiosidad ver qué tenía que contar cada persona de su provincia o comunidad. Y, entre todos, formar un mapa", dice a Verne Salvador, estudiante de diseño gráfico que prefiere no revelar su apellido.

El 29 de diciembre subió la última versión del mapa, que puedes ver al principio de este artículo. Si no entiendes todas las referencias, no te preocupes: te las explicamos al final. "Ha gustado mucho y estoy muy satisfecho con ello, la respuesta de la gente ha sido impresionante", añade. Ya han pasado varios días desde que publicó la última versión, pero asegura que pretende completar las pocas provincias que faltan.

Hay productos típicos, como el cachopo en Asturias, los sobaos en Cantabria o la paella en Valencia. También hay productos colocados por su lugar de fabricación, como la Cruzcampo en Sevilla o el Clipper en Las Palmas de Gran Canaria. Están porque generan algún tipo de broma, como el eterno debate sobre la horchata, situada en Alicante.

También hay youtubers, como ElRubius en Málaga o Willyrex en Madrid, políticos como Abel Caballero en Pontevedra o actores como Pepe Viyuela en Logroño. Si no sabes qué pintan los dos últimos en un mapa como este, también te lo explicamos al final.

Entre las personas que están en el mapa, no hay ninguna mujer: "Llevo pensando eso desde que empecé el mapa. Seguiré atento a las peticiones a ver si me nombran alguna", dice Salvador.

A continuación te explicamos brevemente las referencias de cada provincia.

Andalucía

Córdoba: Salvador Raya es un youtuber que ganó aún más popularidad tras el torneo de Fortnite que ElRubius organizó en Madrid en junio de 2018. Raya ganó a Lolito, un especialista en el juego.

Granada: En el mapa aparecen las famosas tapas de Granada, la cerveza Alhambra y el músico Dellafuente.

Huelva: Jamón, gambas y fresones, todo típico de Huelva.

Jaén: Desde que se popularizó su villancico en la Navidad de 2017, la cuenta de Twitter de Desatranques Jaén es de lo mejor que hay en internet. Es una empresa de desatranques, como explicamos en este artículo, pero en sus redes sociales se suman a todos los memes con mucho ingenio. Y David Broncano, como habitualmente cuenta en los programas que presenta, La Resistencia y La Vida Moderna, se crio en Orcera.

Málaga: ElRubius, el youtuber español con más seguidores, nació en Mijas. Chiquito de la Calzada también es de Málaga, como el espeto, un plato típico que consiste en sardinas a la brasa ensartadas en cañas.

Sevilla: Las bromas sobre la Cruzcampo son un clásico de internet. En este artículo hablamos con la empresa sobre el buen humor con el que se toman su fama de mala cerveza.

Aragón

Teruel: La piscina de Teruel es una referencia a uno de los gags más conocidos de La Vida Moderna. En el programa de la Cadena Ser rescataron un vídeo de la Televisión de Aragón en el que un niño, dentro de una piscina, atiende a una reportera y asegura, entre otras cosas, que "la tranquilidad es lo que se busca".

Zaragoza: El papel más icónico de José Luis Gil, zaragozano, es el de Juan Cuesta en Aquí no hay quien viva, una serie que sigue generando bromas en internet.

Asturias

El cachopo, plato típico asturiano, genera muchas bromas. La más común es decir que no es más que un san jacobo.

Islas Baleares

Alexelcapo es un youtuber mallorquín con más de 1,5 millones de suscriptores.

Canarias

Las Palmas de Gran Canaria: El Clipper es una bebida que se fabrica en Gran Canaria. Los plátanos necesitan pocas explicaciones

Santa Cruz de Tenerife:  El cómico Ignatius Farray habla mucho de su lugar de procedencia, Granadilla de Abona, en el sur de la isla de Tenerife. El señor con las manos en la boca se está expresando en silbo gomero.

Cantabria

El presidente de esta comunidad uniprovincial, Miguel Ángel Revilla, tiene mucha presencia en internet a través de su página de Facebook y su cuenta de Twitter. La otra referencia del mapa son los típicos sobaos.

Castilla-La Mancha

Albacete: Las navajas son muy conocidas, tanto como el futbolista Andrés Iniesta. Pero no tanto Jonas Neubauer, heptacampeón del mundo de Tetris. Es estadounidense, pero esta narración con elementos de humor de Ibai Llanos hizo que muchas personas pensaran que es de Albacete.

Cuenca: Todos conocemos la expresión que mira a Cuenca.

Toledo: Rajoy entra en el mapa lejos de su Pontevedra natal. Lo hace con una de sus mejores frases: "La cerámica de Talavera de la Reina no es cosa menor, dicho de otra manera, es cosa mayor".

Castilla y León

Burgos: La morcilla, el plato más típico de Burgos.

Cataluña

Barcelona: El expresentador de Art Attack, Jordi Cruz, sigue presente en las bromas de internet. Y él pone de su parte.

Girona: La bebida de chocolate Cacaolat (la empresa es originaria de Cardedeu, en Barcelona).

Lleida: Las pizzas de La Casa Tarradellas (aunque, al igual que Cacaolat, esta compañía es de origen barcelonés, del municipio de Gurb, para ser exactos).

Tarragona: El fuet de la misma marca también entra en el mapa (aunque tampoco es tarragonesa).

Extremadura

Aquí no hace falta dividir provincias. Los problemas del tren extremeño afectan tanto a Cáceres como a Badajoz.

Galicia

Pontevedra: El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha hecho mucho por el humor. El discurso que dio en el encendido de las luces de Navidad de la ciudad es el último ejemplo.

La Rioja

Poner la cara de Pepe Viyuela, que nació en Logroño, en el cuerpo de otras personas es una broma que resucita a menudo. Cuando lo hace, es con esta foto de la cuenta la cuenta La misma foto de Pepe Viyuela todos los días.

Comunidad de Madrid

Uno de los tópicos más extendidos sobre los madrileños es que presumen mucho de lo rica que está su agua de grifo. En el mapa también aparece Alberto Chicote ("pim pam trucu trucu"), el youtuber especializado en gameplays Willyrex, con más de 13 millones de suscriptores, y el profesor online David Calle, fundador de Unicoos.

Región de Murcia

La comunidad de la que se hacen tantas bromas está representada por el dibujante de cómics Salva Espín, muy popular tras su entrevista en La Resistencia.

País Vasco

Bizkaia: El narrador de egames Ibai Llanos nació en Bilbao.

Gipizkoa: El chef Karlos Arguiñano entra por uno de sus momentos más míticos: sus tres yemas en un solo huevo.

Comunidad Valenciana

Castellón: El aeropuerto de esta provincia es un símbolo de la crisis y de las inversiones mal planificadas.

Valencia: El plato más importante para los valencianos se convierte en una broma cuando algunas personas innovan más de la cuenta con la receta.

Alicante: En internet, la horchata es como la tortilla con o sin cebolla o la pizza con piña. Un debate eterno.

Andorra y Francia

Sobre Andorra está el símbolo de YouTube por los youtubers españoles que no pagan sus impuestos en España. El caso más destacado que se ha dado a conocer últimamente es el de TheGrefg, un youtuber con más de nueve millones de suscriptores. Vive en Andorra. En Francia está el protagonista del famoso anuncio de crema President, el de la sena de picoteo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne