Ganchillo y punto bobo para pasar las tardes de primavera

Tejer es solo la excusa para reunirse y charlar, aunque por Instagram

  • Comentar
  • Imprimir
Eva Cisneros muestra una de sus creaciones
Eva Cisneros muestra una de sus creaciones

La llegada de la primavera 2020 nos ha pillado a todos dentro de casa. Es probable que ya no volvamos a ponernos hasta el próximo año algunas de las prendas que hemos vestido este invierno pero, por si acaso las temperaturas siguen siendo bajas cuando salgamos a la calle, Eva Cisneros y sus hijas no han parado de tejer bufandas y estolas durante el confinamiento. Cisneros, dueña de una mercería en Torrelodones (Madrid) desde hace 25 años, se ha lanzado a subir vídeos a Instagram y a impulsar #YoMeQuedoEnCasaTejiendo.

El pasado jueves, madre e hijas se grabaron sentadas en un sofá agujas en mano contestando a las preguntas que les habían hecho a través de la red social: ¿cuál es la diferencia entre ganchillo y punto? ¿Qué lana es la mejor? Mientras respondía, Cisneros, como experta, siguió tejiendo una estola que está haciendo a partir de restos de ovillos que tenía por la tienda. Sus hijas, que reconocen que tienen nivel “bajo” y “bajo-medio”, comenzaron en directo un par de bufandas con punto bobo, una técnica para principiantes. Cisneros explica a Verne que para ella tejer es terapéutico y que por eso, desde que comenzó el confinamiento, quiso entretener a los seguidores de la cuenta de Instagram de su mercería: “Esta iniciativa puede ser una buena manera de ayudar en estos momentos complicados”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Merceria, Torrelodones, Madrid (@elsitiodeeva) el

La forma tan espontánea en la que ha comenzado a dar uso diario a las redes sociales hace que no tenga una programación fija de actividades, como sí hemos podido ver en cuentas de magia o baile. “Hacemos mini tutoriales en stories, aconsejamos e inspiramos con prendas ya hechas, con técnicas e ideas sencillas para que todos puedan participar, distraerse y evadirse”, relata. Si echamos un vistazo al hashtag vemos cómo ya hay casi 1.000 publicaciones de personas o tiendas compartiendo creaciones, incluso clases online de Crochet y otras técnicas.

La afición por las agujas y la lana no entiende de edad y cada vez hay más personas jóvenes aficionadas a tejer jerseys y accesorios multicolores. Tampoco entiende de fronteras. Este miércoles nos conectamos a una quedada virtual de 30 mujeres de Reino Unido, Irlanda, Suecia y Canadá que tejían frente a la pantalla mientras hablaban de cómo les afectaba en sus vidas la pandemia del coronavirus. La organizadora, Milli Abrams, pidió que sus seguidoras de Instagram se conectasen a Zoom -una app para hacer reuniones por videoconferencia- después del aplauso al personal sanitario que también se da cada día a las 20.00 en Reino Unido, donde vive.

Algunas de las mujeres que participaron en la quedada online para tejer

Abrams, que lleva tejiendo desde niña y es dueña de una tienda de arte y manualidades en Londres, explica a Verne que la idea de esta iniciativa es unir a personas para que se cuenten historias alegres y divertidas mientras tejen. La impulsora de la quedada actuó como maestra de ceremonias intentando que todas las participantes hablasen y conociesen al resto. Aunque en principio creyó que habría más mujeres mayores que jóvenes, se llevó una gran sorpresa a ver que la horquilla de edad de la quedada virtual estaba entre los 20 y los 80 años. “Estaremos lejos físicamente, pero socialmente nunca hemos estado tan unidas”, publicó al terminar el encuentro.

Si te gusta tejer:

-Clases en directo de crochet 

-#lareseñadelviernes recoge distintas experiencias

-Por aquí, un directo al día para aprender a tejer distintas prendas o accesorios  

-We are knitters sigue publicando contenido y consejos

-Estambres Sweetscrochet hace directos en Facebook 

-En #YarnAddict te puedes inspirar con algunas creaciones

-Curso online en YouTube para aprender a tejer

-Patrones gratis de punto de cruz, bordado y ganchillo

Sin Salir del Salón es una serie de temas en los que contamos cómo nos mantenemos activos mientras estamos en casa en plena crisis por el coronavirus gracias a las iniciativas que se impulsan desde redes sociales:

-Festivales y conciertos

-Yoga, pilates, crossfit... y casi cualquier deporte

-Juegos de mesa online y colaborativos

-Cuentacuentos infantiles

-Cocina de confinamiento ‘made in’ Andoni Aduriz o Cristina Oria

-Los magos prestan sus trucos a los adultos

-El reto más artístico: un dibujo cada día

-¿Qué le dice un cómico sin salas para actuar a otro? Contemos chistes en Instagram

-Mi primera clase de "bachata para torpes" desde el salón

Ya que estás aquí...

... Preguntas y respuestas sobre el coronavirus: desde sus síntomas a sus posibles efectos sociales y económicos.

... En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

... Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Te proponemos ideas para pasar mejor el tiempo que estés en casa: ejercicio, música, cultura sin salir del salón.

... Cómo enfrentarse al aislamiento en casa si tienes problemas de ansiedad.

... Ideas y proyectos que buscan cómo frenar la curva.

... Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne